24h Asturias.

24h Asturias.

Educación instada a incluir en su presupuesto la reducción de carga lectiva, demanda la Junta de Personal Docente.

Educación instada a incluir en su presupuesto la reducción de carga lectiva, demanda la Junta de Personal Docente.

Oviedo, 4 de diciembre. Representantes de la Junta de Personal Docente de Asturias se han congregado este lunes frente a la sede de la Consejería de Educación para exigir que se incluyan en los presupuestos de 2024 sus demandas de reducción de la carga lectiva para los docentes mayores de 55 años y del cuerpo de maestros y maestras.

Jorge Espina, presidente de la Junta de Personal, ha expresado su frustración ante la negativa por parte de la Consejería a entablar un diálogo con los sindicatos para avanzar en la recuperación de derechos.

Espina ha subrayado que estas reivindicaciones se están solicitando desde el inicio del curso y ha afirmado que el acuerdo sobre los días de libre disposición no satisface ni de lejos las demandas de la Junta de Personal.

Por tanto, es urgente "recuperar derechos" ante la previsible aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo año, centrándose especialmente en la reducción de la carga lectiva para los mayores de 55 años y la carga docente para el cuerpo de maestros y maestras.

La Junta de Personal solicitará una nueva reunión con la Consejería ya que el "calendario apremia". "Queremos volver a llamar a la puerta de la Consejería. Creemos que hay tiempo de sobra para recibirnos y entablar una negociación", dijo Espina.

Asimismo, advirtió que si no logran negociar con Educación, apelarán a los grupos parlamentarios para que recojan sus peticiones "mediante el proceso de enmiendas".

Los representantes sindicales no tienen una estimación del costo presupuestario de estas medidas, pero calculan que alrededor de 400 profesores se beneficiarían de una reducción en su carga horaria con la medida para mayores de 55 años.

El presidente de la Junta de Personal destacó que comunidades autónomas como Galicia, Madrid y Castilla y León ya están implementando "medidas similares" a las que están solicitando, y resaltó la avanzada edad de los profesores asturianos.