24h Asturias.

24h Asturias.

Educación lanza curso abarcando inclusión, enseñanza de idiomas e infraestructuras

Educación lanza curso abarcando inclusión, enseñanza de idiomas e infraestructuras

Asturias registra una "clara bajada de alumnado" con pérdida de unidades en Infantil y en Primaria, aunque en menor medida.

OVIEDO, 4 Sep.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este lunes a las direcciones de centros el nuevo curso, que pretenden centrar en la inclusión, el bienestar emocional, la coeducación, la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras y las infraestructuras educativas.

En declaraciones a los medios en un receso de la sesión, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, Espina ha resaltado que el bienestar emocional y la salud cobra peso, así como el avance en la digitalización y la enseñanza individualizada.

"Ese es el espíritu de la Lomloe en el que creo", ha apuntado, al tiempo que ha destacado el compromiso con el mantenimiento de equipamientos y la construcción de nuevos centros a través de la nueva Dirección General de Tecnologías Educativas e Infraestructuras.

La consejera también ha anunciado la incorporación, por primera vez, de orientadores en los centros integrados de FP (CIFP) y ha ofrecido al personal "diálogo, flexibilidad y trabajo para afrontar los principales retos".

Asimismo, ha explicado que se realizarán dos convocatorias de ayudas individualizadas para el transporte escolar, una ordinaria en el inicio de las clases y una segunda para aquel alumnado que haya generado este derecho a lo largo del curso.

También ha anunciado reuniones de formación en materia de contratación, que organizarán de manera conjuntas las direcciones generales de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales y la de Infraestructuras y Tecnologías Educativas.

La consejera ha hablado, igualmente, de otros programas como la extensión de las aulas abiertas, destinadas a la atención a edades tempranas del alumnado con trastorno del espectro autista. Este curso se han autorizado tres más, hasta un total de 25.

Se ha referido, asimismo, a la estrategia de detección de las altas capacidades, que volverá a realizarse en primero de Primaria; el tercer curso del programa PROA+ o el programa de inclusión educativa Vuela, que ha supuesto la incorporación de diez maestros de Audición y Lenguaje (AL) para la estimulación del alumnado de Infantil y otros 18 especialistas para apoyar a los equipos de orientación y al equipo regional.

Lydia Espina ha destacado, además, el esfuerzo que se está realizando para ampliar las plazas de la red de escuelas infantiles con el reparto de subvenciones a los ayuntamientos. Ha recordado que este curso se han distribuido fondos a 24 municipios, que crearán 643 plazas en 25 escuelas.

Respecto a la evolución del alumnado, la consejera ha señalado que se constata una "clara bajada" del número de matriculas, con pérdida de unidades en Infantil y en Primaria, aunque en menor medida.

Aunque a lo largo de la semana se confirmarán las cifras concretas, Espina ha apuntado a la pérdida de unidades en Infantil. "Es donde más unidades se han perdido, después en Primaria, pero muy poquitas, debido al esfuerzo que hacemos", ha dicho.

En Secundaria "suben las unidades" y en Bachillerato "se mantienen", ha explicado. "Esto hace que se vaya compensando el número de alumnado en el sistema educativo, aunque es clara la bajada de alumnado", ha comentado.