Educación promueve la negociación de asuntos internos y una disminución gradual de la ratio a 23 alumnos empezando en 1º de Primaria.
La Consejería de Educación del Principado de Asturias tiene previsto iniciar una mesa de negociación con las organizaciones sindicales el próximo 31 de octubre. La reunión abordará temas como la negociación de los días por asuntos propios y la reducción progresiva de la ratio de alumnos a partir de 1º de Primaria.
Según fuentes del departamento de Lydia Espina, la consejera de Educación, ella misma ha comunicado telefónicamente a los líderes sindicales el contenido del orden del día. La negociación de los días por asuntos propios remunerados es uno de los puntos destacados, prometidos por Espina durante un encierro que llevaron a cabo las organizaciones sindicales en la Junta de Personal Docente no Universitario.
Además, tras realizar un análisis económico y jurídico, se ha añadido otro punto al orden del día: la reducción progresiva de la ratio de alumnos por aula. Esta medida comenzará en el próximo curso en 1º de Primaria, pasando de 25 a 23 alumnos por aula, y se irá extendiendo de manera progresiva. La Consejería asegura que esta medida se igualará a la ratio ya existente en Infantil y tendrá en cuenta las particularidades de las escuelas rurales.
La Consejería de Educación considera que esta medida contribuirá a la calidad del sistema educativo y aprovechará la disminución de matrículas derivada de la situación demográfica para mejorar la atención educativa. Además, añaden que el Gobierno del Principado de Asturias está siendo pionero en la implementación de políticas que buscan un uso adecuado de los recursos disponibles. Confían en contar con el respaldo de las organizaciones sindicales, que han demostrado su disposición a negociar al abandonar el encierro que llevaron a cabo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.