OVIEDO, 10 Mar.
El PP de Cabranes ha criticado este domingo al alcalde del municipio, el socialista Gerardo Fabián, por no acceder a su petición para aplazar la celebración del mercado local 'El tenderete', tras las noticias relativas a casos de tosferina, una enfermedad contagiosa.
Según han explicado desde el PP, tras conocer el "aviso sanitario" por la aparición de casos de tosferina, el concejal del PP 'Gacel Sánchez' se puso en contacto con el alcalde, Gerardo Fabián, para interesarse por la situación y mostrar su preocupación.
Además, instó al Alcalde a posponer la celebración del mercado 'El Tenderete', previsto para este domingo, para otra fecha, con el objetivo de que la enfermedad no se propague más.
"Desde la Alcaldía se ha hecho caso omiso de esta propuesta, poniendo en riesgo la salud de los vecinos visitantes", han lamentado desde el PP.
Fuentes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias consultadas por Europa Press han confirmado a Europa Press que el Ayuntamiento de Cabranes hizo una consulta al respecto "hace unos días".
Desde Salud han dicho que no hay constancia de ningún brote de tosferina, dado que para existir un brote tienen que existir dos casos confirmados que tengan relación entre sí, algo que no ocurre.
Actualmente existe un caso confirmado de un menor en Cabranes. Existe otro en el mismo municipio que está aún pendiente de confirmación. También existe otro episodio abierto de tosferina en población pediátrica en el cercano municipio de Nava.
La tosferina es una enfermedad respiratoria de declaración obligatoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por las secreciones respiratorias y su manifestación clínica más frecuente es la de un cuadro clínico de tos irritativa, indistinguible de la propia de otros procesos infecciosos respiratorios, que en una o dos semanas se transforma en paroxística ("ataques de tos"), pudiendo acompañarse de un estridor inspiratorio característico ("gallo") y/o vómitos al final de la tos.
La presentación de esta enfermedad varía en función de la edad y el estado vacunal de la persona, siendo en general más leve en adolescentes y adultos, y teniendo mayor riesgo de complicaciones graves en los niños menores de 6 meses.
Según las autoridades del Principado, la vacunación frente a la Tos Ferina es la mejor medida para prevenir la infección, y por ello se incluye en el Calendario de Vacunación Infantil Sistemática de Asturias, en las edades en las que el niño/a es más vulnerable o tiene mayor riesgo de transmisión.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.