24h Asturias.

24h Asturias.

El alquiler convencional disminuye significativamente en Asturias, con una caída del 31,6%

El alquiler convencional disminuye significativamente en Asturias, con una caída del 31,6%

Oviedo, 25 Dic. - Según datos recopilados por la Unión de Inmobiliarias de Asturias y la Federación Nacional de Asociaciones inmobiliarias, la oferta de alquiler habitual en el Principado de Asturias ha experimentado una disminución del 31,6% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.

Además, el estudio revela que en los últimos cinco meses ha habido un aumento del 15,4% en la demanda de alquileres a largo plazo, mientras que el precio del alquiler ha aumentado un promedio del 12,9% en un año en los principales concejos.

La Unión de Inmobiliarias de Asturias informa que el 29,31% de las agencias consultadas indican que los arrendadores están siendo más exigentes con los requisitos para los posibles inquilinos. El 29,82% opta por aumentar el precio del alquiler para mitigar la demanda y evitar el riesgo de impago. El 13,79% afirma que los propietarios retiran sus viviendas del mercado una vez finalizado el contrato en vigor y el 10,34% decide la autogestión para evitar contratar los servicios de una inmobiliaria.

Además, el 8,6% de las agencias señalan que han notado un traslado de viviendas al mercado de la compraventa y al alquiler turístico. Solo el 1,72% de las agencias afirma no haber experimentado ningún cambio, y el mismo porcentaje indica que sacan sus viviendas al mercado de alquiler debido a los incentivos fiscales.

En cuanto al comportamiento de los inquilinos, el 48,27% de las agencias señala un aumento en la demanda de alquiler de viviendas habituales, el 13,79% señala un aumento en la demanda de alquiler de habitaciones y un 3,4% señala un aumento y disminución igual en el interés por la compra de viviendas. El 31,03% de las agencias no ha notado ningún cambio.

El mismo estudio revela que las operaciones de gestión de alquiler en las agencias inmobiliarias han disminuido un 31,6%. Asimismo, el 57,14% de las agencias encuestadas afirman que han experimentado una disminución en su inventario de alquiler, el 22,85% han actualizado y mejorado el servicio de alquiler para los inquilinos y el 8,57% han tenido que renunciar al negocio de alquiler. El 11,42% no ha notado ningún cambio significativo.