24h Asturias.

24h Asturias.

El ayuntamiento aprueba una nueva medida en contra de la amnistía

El ayuntamiento aprueba una nueva medida en contra de la amnistía

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos de PP y Vox, una proposición del PP en defensa de la Constitución Española, la igualdad entre todos los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia.

El texto manifiesta el rechazo a una ley de amnistía por in en contra del principio de igualdad de todos los españoles, pero también se opone a la concesión de "privilegios económicos o fiscales" a cualquier comunidad autónoma.

PSOE e IU-Convocatoria por Asturias han votado en contra de la iniciativa y han acusado a sus promotores de intentar dividir a la sociedad.

Tal y como ocurría hace un mes en un texto similar que también fue aprobado, ha sido el concejal del PP Mario Arias el que ha defendido la proposición. El 'popular' ha acusado al gobierno central de "resucitar" a los independentistas y ha dicho que hoy día el que gobierna de verdad es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. También ha recordado el peligro que puede suponer para los intereses de Asturias tratos de favor económicos a una comunidad como Cataluña. Para Arias, la amnistía o un referéndum de autodeterminación no caben en la Constitución Española.

Desde Vox, Sonsoles Peralta, ha respaldado la iniciativa y ha calificado de "golpe de estado" lo que está ocurriendo en España. Pero la edil de Vox se ha mostrado también crítica con el PP y le ha acusado de pactar con "los golpistas" este lunes, cuando se definieron los órganos de gobierno de las mesas de Congreso y Senado.

El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha cargado contra Vox por hablar de 'golpe de estado', algo que ha calificado de "muy grave". Además, ha pedido "mesura" al equipo de gobierno y les ha acusado de generar división en la sociedad.

Por su parte, Alejandro Suárez (IU) ha respondido a Arias que la amnistía no es más que un "recurso político" y que en España ya ha habido veinte. "Se gana una patria cuando se atrae a los diferentes", ha dicho, insistiendo en que la amnistía puede resultar "imprescindible" en determinados momentos políticos. Ha citado el caso de Irlanda del Norte. Además, Suárez ha criticado las movilizaciones que se están produciendo frente a sedes del PSOE. "Un día vamos a tener un problema en una casa del pueblo y los demócratas tendremos que explicarlo", ha advertido.