24h Asturias.

24h Asturias.

El Colegio de Médicos de Asturias destaca la importancia de la estrategia de salud mental a largo plazo propuesta por la Eurocámara.

El Colegio de Médicos de Asturias destaca la importancia de la estrategia de salud mental a largo plazo propuesta por la Eurocámara.

OVIEDO, 18 Dic. - El Ilustre Colegio de Médicos de Asturias considera que la estrategia sobre salud mental a largo plazo propuesta por el Parlamento Europeo "es una iniciativa de crucial importancia".

El pleno de la Eurocámara ha instado a la Comisión, en una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, a elaborar una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada para que los Estados miembros desarrollen estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos, presupuestos adecuados e indicadores de evaluación.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del órgano colegial, Elisa Seijo, incide en que "las enfermedades mentales constituyen un desafío en constante crecimiento en la sociedad actual y demandan una atención adecuada y especializada".

"Antes de la pandemia de COVID-19, más de 84 millones de personas en la Unión Europea padecían enfermedades mentales y este número ha aumentado desde entonces", explica, subrayando "la necesidad de una estrategia integral de salud mental que contribuya de manera efectiva a la prestación de esta atención".

En ese sentido, desde el Colegio de Médicos entienden fundamental que los médicos y otros profesionales de la salud, reciban la formación y educación necesarias para tratar de manera eficaz las enfermedades mentales. "La estrategia propuesta por la Unión Europea tiene el potencial de fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud mental, lo cual podría resultar en la mejora de los tratamientos y terapias existentes", dice.

Para Elisa Seijo, "un aspecto básico de esta estrategia es su potencial para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación socioeconómica, tengan acceso a la atención de salud mental".

"Esta estrategia pone un énfasis particular en mejorar el acceso a los servicios de salud mental para los grupos vulnerables, incluyendo niños, adolescentes, adultos jóvenes, personas LGTBI, pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades, ancianos, migrantes y minorías étnicas", valora.

Además, sostiene que "la implementación de campañas de información, sensibilización y la promoción de debates abiertos sobre las enfermedades mentales son componentes clave de esta estrategia. Estos esfuerzos contribuirían significativamente a desestigmatizar las enfermedades mentales y promover una mayor comprensión y aceptación de estas condiciones en la sociedad".

Resalta Seijo que la estrategia propuesta por el Parlamento Europeo tiene como objetivo "establecer políticas uniformes y coherentes en todos los estados miembros para garantizar la equidad en la atención de salud mental". "De esta manera, se exhorta a los estados miembros a desarrollar sus respectivas estrategias nacionales con cronogramas definidos, presupuestos adecuados, objetivos específicos e indicadores para evaluar el progreso, lo que sin duda establece una hoja de ruta fundamental", destaca.

"Para prevenir, abordar y mitigar el impacto de las enfermedades mentales, es necesario aplicar un enfoque de la salud mental a todos los ámbitos, incluido el político", afirma.

Por ello, desde el Ilustre Colegio de Médicos muestran su firme apoyo a la petición del Parlamento Europeo y esperan "con interés" la implementación de esta estrategia a largo plazo sobre salud mental, abogando por implementar la estrategia "de manera efectiva y que "se le asignen los recursos adecuados para garantizar su éxito".