OVIEDO, 28 de noviembre. En un giro que ha dejado a muchos sorprendidos, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha afirmado este jueves que no será posible declarar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias como de Obligación de Servicio Público (OSP), una demanda creciente entre las organizaciones empresariales de la región.
El evento tuvo lugar en Oviedo, donde Sebastián participó en una emotiva conmemoración del primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la variante de Pajares, rodeado de diversas autoridades y representantes del sector empresarial asturiano.
Durante el acto, el comisionado se unió a una mesa redonda moderada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, donde se volvió a debatir acerca de la posible declaración de OSP para esta crucial línea ferroviaria. En este contexto, Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Asturias, subrayó la urgencia de esta declaración, aludiendo a las serias dificultades que enfrenta la comunidad en sus conexiones con la meseta.
A pesar de estas preocupaciones manifestadas por el sector, Sebastián fue contundente en su respuesta, aclarando que la posible declaración de OSP no depende de la voluntad del Gobierno, sino que está regulada por la normativa comunitaria vigente.
En sus palabras, Sebastián destacó que "la normativa comunitaria establece que las obligaciones de servicio público son aplicables únicamente a servicios de cercanías y regionales, y nunca se extienden a la alta velocidad, la cual se considera un servicio comercial". Aunque mencionó que existe una excepción para los trenes Avant, enfatizó que sus características no se alinean con las de la línea que conecta Asturias con Madrid.
El comisionado argumentó que otorgar a Asturias el estatus de OSP podría desatar una oleada de solicitudes similares por parte de otras regiones, y advirtió que "Europa no solo nos negaría la OSP, sino que también cuestionaría lo que estamos haciendo con los servicios de media distancia de alta velocidad".
En lo que respecta a la liberalización del transporte ferroviario en la línea Asturias-Madrid, Sebastián indicó que no se puede esperar que Renfe ceda sus trenes para ser utilizados por otras empresas, aclarando que estos operadores deberán invertir en su propio material rodante.
“La segunda liberalización afecta a Galicia, Asturias, Cantabria y al Corredor Atlántico en general”, expresó, recordando las dinámicas en juego en el futuro del transporte ferroviario en la región, algo que preocupa seriamente a las empresas interesadas.
El comisionado también abordó el tema del transporte de mercancías entre Asturias y la meseta, señalando que se están activando numerosos proyectos que habían estado "guardados en los cajones" y que, debido a diversas circunstancias, habían quedado estancados.
“Anticipo que estamos a punto de vivir un par de años de importantes obras de infraestructura, y, a partir de 2027, empezaremos a recuperar la capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril”, aseguró Sebastián, mostrando optimismo sobre el futuro del sector.
Durante el evento conmemorativo, la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, también tomó la palabra para resaltar la magnitud de la variante de Pajares, que ha contado con un presupuesto superior a 4.000 millones de euros y ha sido reconocida como “la mayor obra de ingeniería civil realizada en España”.
Lastra enfatizó el impacto de esta obra, señalando que ha "marcado un antes y un después" en las comunicaciones de la región, rompiendo además la histórica sensación de aislamiento que había afectado a Asturias por tanto tiempo.
Finalmente, recordó que fue el gobierno encabezado por Pedro Sánchez el que proporcionó el "impulso definitivo" a la infraestructura, subrayando que "en los últimos cinco años hemos realizado más avances en la variante de Pajares que en años anteriores para resolver un problema que había permanecido atascado".
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