24h Asturias.

24h Asturias.

El CSIC celebra su quinquenio en las oficinas de la Cámara de Comercio de Oviedo

El CSIC celebra su quinquenio en las oficinas de la Cámara de Comercio de Oviedo

La delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias ha cumplido cinco años desde su instalación en la Cámara de Comercio de Oviedo. Ambas instituciones han resaltado la importancia de su colaboración para dar a conocer el trabajo del CSIC y mejorar la conexión entre investigación y empresa.

En una rueda de prensa, el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, la actual directora del CSIC en Asturias, María Fernández, la predecesora en el cargo, Ángeles Gómez, y la expresidenta del CSIC, Rosa Menéndez, han repasado los logros alcanzados desde que firmaron el convenio de colaboración en enero de 2019.

Entre los logros destacados se encuentra la creación del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), la renovación del convenio del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y la puesta en marcha de los 'Transfer de la Cámara', encuentros que reúnen a investigadores, empresas y representantes públicos para abordar temas de interés para Asturias.

A lo largo de estos años, se han realizado 36 'Transfer', en los que han participado 95 empresas, 122 investigadores y 45 representantes públicos. Según Carlos Paniceres, el logro más destacado al frente de la Cámara ha sido conseguir que el CSIC se aloje en sus instalaciones, lo que ha generado una mayor relación entre las empresas asturianas y el CSIC.

María Fernández, actual delegada del CSIC en Asturias, ha resaltado la importancia de esta relación para la transferencia del conocimiento, favoreciendo así la divulgación científica y la aplicación de avances investigadores en las empresas a través de la I+D+i. Fernández ha agradecido la participación de los investigadores en los 'Transfer'.

Por su parte, Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC, ha destacado que compartir espacio con la Cámara brinda una comunicación más fluida con el ámbito empresarial. Según Ángeles Gómez, anterior delegada del CSIC en Asturias, la creación de la delegación también ha permitido mejorar la colaboración entre los centros del CSIC en Asturias.

Durante la rueda de prensa, se anunció que la construcción del edificio que albergará la sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en La Corredoria (Oviedo) finalizará entre mayo y julio. Actualmente, las instalaciones están a la espera de la licitación del mobiliario necesario para su puesta en marcha. Se espera que esta ubicación contribuya al crecimiento del Instituto y sus sinergias con el Hospital Universitario Central de Asturias y el Incar. Actualmente, el IPLA cuenta con 80 empleados, incluyendo 21 investigadores.