24h Asturias.

24h Asturias.

El ERE de Telefónica prevee la posible repercusión en 140 puestos de trabajo en Asturias

El ERE de Telefónica prevee la posible repercusión en 140 puestos de trabajo en Asturias

Telefónica, una de las principales compañías de telecomunicaciones, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a 42 trabajadores en Cantabria, según la información proporcionada por la empresa a los sindicatos. El ERE abarcará a las filiales de Telefónica de España, Móviles y Soluciones, y se espera un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026.

Las mesas de negociación se han establecido este lunes para discutir los detalles del ERE, y se ha revelado que más de la mitad de los puestos afectados se encuentran en las regiones de Madrid, Cataluña y Andalucía. Un total de 112 puestos corresponden a la región de Castilla-La Mancha.

Según la información proporcionada por la empresa, se prevé un excedente de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, 958 en Telefónica Móviles y 4.085 en Telefónica de España. Sin embargo, el sindicato UGT ha señalado que las medidas de acción propuestas podrían mitigar este impacto, a través de la recualificación y cambio de actividad de los empleados.

En cuanto a la distribución regional de los empleados afectados, se estima que hay un exceso de plantilla de 1.580 empleados en la Comunidad de Madrid, 777 en Cataluña y 691 en Andalucía. Otras regiones afectadas incluyen la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha.

En términos de las filiales específicas de Telefónica, se espera que Telefónica de España sea la más afectada, con un excedente funcional de 4.085 trabajadores. Dentro de esta subsidiaria, la mayoría de los empleados afectados se encuentran en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León, y País Vasco.

En cuanto a Telefónica Móviles, se espera que la mayoría de los empleados afectados sean de la región de Madrid, seguidos por Cataluña y Andalucía. Telefónica Soluciones, la filial más pequeña, tendrá un excedente de plantilla de 81 trabajadores, la mayoría de los cuales se encuentran en la Comunidad de Madrid.

La empresa ha justificado el ERE por razones organizativas, citando cambios en los servicios de la empresa, finalización del despliegue de fibra óptica y automatización de procesos, entre otros factores. Sin embargo, los sindicatos estarán en negociaciones para encontrar formas de mitigar el impacto en los empleados afectados.