24h Asturias.

24h Asturias.

El feminismo asturiano marchará en Langreo el 8 de marzo con el lema "A golpe de tacón, dando tira".

El feminismo asturiano marchará en Langreo el 8 de marzo con el lema

El movimiento feminista asturiano recorrerá el próximo 8 de marzo las calles de Langreo bajo el lema 'A golpe de tacón, dando tira', lema elegido para "homenajear a las mujeres valientes que protagonizaron una parte clave de la huelga del 62 y enseñaron a las mujeres a defender derechos".

Según ha explicado una de las portavoces del movimiento, Carla Izaguirre, la manifestación unitaria de Langreo saldrá del Parque Antonio García Lago (Parque Nuevo de La Felguera) a las 19:00 horas y finalizará en el Parque Dorado (Sama).

"Justo unos meses después del fallecimiento de Anita Sirgo y Maruja Ramos, recordamos los tacones con los que Anita golpeaba la pared de la celda para comunicarse con su marido en medio de las torturas y la oscuridad. A lomos de su ejemplo hemos llegado hasta aquí. A golpe de los tacones de Anita, Tina, Maruja y tantas otras mujeres trabajadoras anónimas, pocas veces reconocidas y muchas invisibilizadas", indican las organizadoras.

En cuanto al lugar elegido, Langreo, destacan que se trata de seguir una estrategia de descentralizar las manifestaciones, "es decir, lograr sacar la movilización de las ciudades principales", inciden.

El movimiento "Asturies Feminista 8M" lleva semanas preparando acciones previas por toda Asturias. Su actividad se organiza en asambleas abiertas, grupos de trabajo territoriales, grupos de contenido para el desarrollo de propuestas políticas en materia de violencias machistas, derechos laborales, educación en igualdad, salud feminista, diversidad funcional con perspectiva de género y pensiones dignas para las mujeres.

Este 8M mantiene los objetivos que impulsaron este movimiento desde las huelgas feministas de 2018 y 2019, con el espíritu transformador y la vocación unitaria de seguir construyendo feminismo por todo el territorio asturiano, incorporando a más mujeres y visibilizando nuestras reivindicaciones políticas.