24h Asturias.

24h Asturias.

El Foro considera que la negociación sobre la cooficialidad carece de apoyo suficiente y está condenada al fracaso.

El Foro considera que la negociación sobre la cooficialidad carece de apoyo suficiente y está condenada al fracaso.

Oviedo, 8 de mayo.

El diputado del Grupo Mixto-Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha afirmado que la negociación sobre la cooficialidad está condenada al fracaso debido a la falta de apoyo suficiente. En declaraciones a los medios después de la Junta de Portavoces, donde se convocó a los grupos parlamentarios por el presidente asturiano, Adrián Barbón, para discutir la reforma del artículo cuarto del Estatuto de Autonomía, Pumares señaló que "eso es una evidencia".

Pumares agradece que el jefe del Ejecutivo haya tomado en cuenta la propuesta de Foro, pero critica que no haya hecho avances significativos en política lingüística durante sus cinco años de gobierno. También expresó su esperanza de que esta iniciativa no sea solo una distracción para ocultar la inacción del gobierno en este tema, y se comprometió a participar en el proceso de negociación.

Por otro lado, la portavoz socialista Dolores Carcedo considera que es el momento oportuno para debatir sobre la oficialidad y garantizar la preservación de las lenguas de Asturias, reiterando la postura clara del PSOE a favor de la oficialidad.

Desde el PP, Luis Venta aprovechó para criticar lo que considera un "abuso de poder" por parte del Gobierno del Principado y el uso "obsceno" de las redes sociales para atacar la postura del PP sobre el asturiano y la reforma del Estatuto. Calificó la situación de "inaudita".

El diputado de Vox, Javier Jové, reprochó al Principado por no preocuparse por la "fractura social" que la oficialidad podría generar, dado que no hay el suficiente apoyo parlamentario ni social para su aprobación. También acusó al PSOE de utilizar este tema como una cortina de humo para distraer de los problemas de gestión, y pidió al PP que frene la oficialidad "de facto" del PSOE y no ceda ante presiones de la Academia de la Llingua.

En contraste, Xabel Vegas (IU) y Covadonga Tomé (Grupo Mixto) celebraron la iniciativa del presidente para avanzar en el reconocimiento legal de las lenguas de Asturias y los derechos lingüísticos de la ciudadanía, instando al PP a cambiar su postura al igual que lo hizo el PSOE en su momento.

Finalmente, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración de apoyo al personal de Saint-Gobain y al mantenimiento de la actividad en Asturias, y se acordaron los temas a tratar en el próximo pleno de la semana.