24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno asturiano muestra inquietud por las dudas de Castilla y León sobre el eje La Espina-Ponferrada.

El Gobierno asturiano muestra inquietud por las dudas de Castilla y León sobre el eje La Espina-Ponferrada.

OVIEDO, 27 Feb.

El Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha manifestado su preocupación por las dudas expresadas por el Ejecutivo de Castilla y León en relación a una vía que conectaría La Espina (Asturias) con Ponferrada (León).

En una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Calvo, al ser interpelado por representantes del PP y de Vox, explicó que el objetivo de Asturias es que la conexión entre La Espina y Ponferrada, a través de Cerredo, forme parte de la Red de Carreteras del Estado a partir del 2030.

"Estamos teniendo dificultades porque la apuesta clara de Asturias para unir Cerredo con Laciana a través del puerto de Valdeprado no está siendo respaldada por la Junta de Castilla y León", indicó.

"Nos preocupa, ya que en el presupuesto de este año tenemos una intervención integral importante para el puerto de Valdeprado, que complementaría la existente, y no estamos recibiendo reciprocidad por parte de la Junta de Castilla y León ni en asumir el control de esa vía", lamentó Calvo.

El dirigente asturiano subrayó la importancia de una acción conjunta para presentarla ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el futuro. "En este momento, el Gobierno de Castilla y León no está colaborando con nosotros", agregó.

En cuanto a las obras en el suroccidente en materia de carreteras, Calvo mencionó que se están llevando a cabo trabajos en la zona del desprendimiento de Casazorrina (Salas), que anteriormente tuvieron una ampliación de 15 millones de euros.

Se espera que las obras de emergencia finalicen este año 2024, lo que permitiría ver la doble calzada entre Cornellana y Salas a finales de este año o a principios de 2025.

Además, el Principado ha solicitado que se realice la revisión del último tramo acordado previamente, que es el Regueirón - La Espina, para la duplicación de la calzada y que se licite en 2025.