24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno del Principado adapta el Plan de Calidad del Aire a las normativas ministeriales vigentes.

El Gobierno del Principado adapta el Plan de Calidad del Aire a las normativas ministeriales vigentes.

El Gobierno del Principado de Asturias ha tomado medidas para actualizar el Plan Estratégico de Calidad del Aire del Principado de Asturias (PECAPA) en línea con un nuevo plan de acción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha detallado las modificaciones realizadas, las cuales han estado sujetas a un periodo de 20 días de consulta pública y se espera que sean aprobadas por resolución de la consejería una vez finalizado el plazo.

Una de las principales novedades del plan es la ampliación del área de activación en caso de episodios contaminantes a todo el territorio asturiano, no limitándose solamente a las zonas urbanas de Gijón, Avilés, cuencas y Oviedo. Para ello se considerarán las estaciones de calidad del aire en las zonas rurales.

Además, se ha reducido el nivel mínimo de concentración de partículas 'pm10' de 45 a 40 microgramos por metro cúbico y se ha mantenido el umbral de alerta para episodios de contaminación por partículas en 75 microgramos por metro cúbico, más estricto que el plan estatal que establece un límite de 80.

Asimismo, se añadirán el dióxido de azufre y el ozono a la lista de contaminantes a controlar, y se prestará más atención a los pronósticos relacionados con fenómenos meteorológicos desfavorables como la llegada de polvo sahariano y las condiciones de estabilidad atmosférica. También se establecerá un informe anual de seguimiento de los episodios de contaminación en Asturias y se definirán indicadores para evaluar la eficacia de las medidas tomadas.

La consejera Roqueñí ha señalado que con el cambio climático, los eventos de contaminación debido al polvo sahariano son cada vez más frecuentes.

Esta actualización proporciona al Principado una herramienta eficaz para hacer frente a los problemas de contaminación que afectan directamente a la salud y la calidad de vida en las ciudades. El nuevo documento incluye medidas actualizadas para abordar los nuevos contaminantes y reformulaciones de medidas previas en función de su eficacia en los últimos años.

Desde la implementación del protocolo actual en 2018, se han registrado 22 situaciones de aumento de contaminación en Asturias.

Respecto al incendio en la nueva planta de tratamiento de residuos de Cogersa en Gijón, Roqueñí ha indicado que se está evaluando aún el alcance de los daños de manera segura antes de que el personal pueda ingresar y valorar los desperfectos internos. La Guardia Civil y la Policía Judicial llevan a cabo una investigación paralela.