24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno del Principado ampliará la oferta educativa para los más pequeños con la creación de 15 centros públicos de 0 a 3 años y asumiendo el control de otros 16.

El Gobierno del Principado ampliará la oferta educativa para los más pequeños con la creación de 15 centros públicos de 0 a 3 años y asumiendo el control de otros 16.

El Gobierno de Asturias tiene previsto inaugurar en 2024 las primeras 31 escuelas autonómicas de 0 a 3 años. Estos centros serán gratuitos y estarán directamente gestionados por la Administración regional, distribuidos en 30 concejos. La Consejería de Educación construirá 15 de estas escuelas en colegios públicos que cuenten con espacios disponibles, mientras que los otros 16 serán edificados por los ayuntamientos con las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de este año.

La red autonómica de escuelas para niños de 0 a 3 años comenzará a funcionar en septiembre del curso 2023-2024 y contará con un total de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Su implementación ha buscado un equilibrio territorial en las regiones oriente, centro, cuencas y occidente.

Los consejeros de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y de Educación, Lydia Espina, presentaron este proyecto en una rueda de prensa junto con el alcalde de Illas, uno de los municipios incluidos en la primera fase de construcción de las escuelas autonómicas.

En concreto, se habilitará un centro de 0 a 3 años en La Peral, una escuela perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Illas-Castrillón, que ha estado sin actividad educativa durante los últimos ocho años. Este proyecto demuestra la apuesta del Gobierno regional por las zonas rurales.

La consejera de Educación, Lydia Espina, explicó que la planificación ha tenido en cuenta diferentes factores para seleccionar los municipios, como la presencia de niños menores de 3 años sin servicios educativos, el equilibrio territorial y las listas de espera existentes. Además, se han evaluado los colegios públicos de Infantil y Primaria con espacios disponibles que podrían albergar estas escuelas autonómicas.

Por otro lado, se ha establecido un listado de centros de 0 a 3 años que están siendo construidos por los ayuntamientos con las subvenciones de la Consejería de Educación y que pasarán a ser asumidos por el Principado. La consejería ha seleccionado aquellos que abrirán a partir de septiembre de 2024 y que son completamente nuevos o que se encuentran en una ubicación diferente.

Lydia Espina ha contactado personalmente con los alcaldes de los 30 municipios beneficiarios y ha destacado la positividad de las llamadas y reuniones. En total, habrá 31 escuelas en 30 municipios, ya que Siero forma parte de las dos líneas de acción, construyendo un centro con fondos MRR y acogiendo uno de los nuevos equipamientos autonómicos.

La consejera también ha mencionado la segunda fase del proyecto, programada para 2025, que abarcará el resto de concejos con demanda y sin escuela para niños menores de 3 años. Además, se intervendrá para reducir las listas de espera en los municipios más poblados.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha resaltado la defensa del estado del bienestar como prioridad en el próximo presupuesto de Asturias, utilizando las escuelas como uno de los ejemplos principales. Peláez ha destacado que los recursos son limitados y es necesario tomar decisiones, por lo que el presupuesto se ha enfocado de esta manera para fortalecer el estado del bienestar.