24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno del Principado destina 152.000 euros a tratamiento selvícolas en el monte Fonfaraón, Allande.

El Gobierno del Principado destina 152.000 euros a tratamiento selvícolas en el monte Fonfaraón, Allande.

En un esfuerzo por proteger la flora y fauna de la región, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha anunciado la licitación para llevar a cabo tratamientos selvícolas en el monte de utilidad pública Fonfaraón, en Allande. Este proyecto abarca la roza, clareo y poda de 32,72 hectáreas de pino pinaster, así como el desbroce de 12,06 hectáreas de masa mixta de frondosas y pino. Se estima que la duración de estas tareas será de aproximadamente 8 meses.

La principal meta de estas acciones es disminuir la biomasa y mitigar el riesgo de incendios forestales a través de tratamientos selvícolas. Asimismo, se espera que estas labores promuevan el crecimiento de los árboles y mejoren la calidad de la madera, según lo expresado por voceros del Gobierno asturiano.

Es importante destacar que el monte Fonfaraón cuenta con un proyecto de ordenación ya aprobado, el cual contempla las intervenciones mencionadas. La financiación de estas labras se distribuye en un 80% a cargo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 16% proveniente del Principado de Asturias y el 4% restante financiado por el Estado. Con un presupuesto plurianual asignado, estas labores cuentan con una partida de 20.000 euros para el presente año y 132.719,49 euros para el próximo.