24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno del Principado reestructura la comisión de asuntos económicos en pos de una transición ecológica responsable.

El Gobierno del Principado reestructura la comisión de asuntos económicos en pos de una transición ecológica responsable.

El Gobierno de Asturias ha acordado en Consejo de Gobierno adaptar la estructura de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para la Reestructuración y Asuntos Económicos, con el objetivo de impulsar la transición hacia la industria verde y acelerar la ejecución de los fondos europeos.

Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico Igualdad y Turismo, será la presidenta de este órgano de coordinación en este mandato. Esta comisión fue creada en la legislatura pasada para hacer frente a los efectos de la pandemia de la covid y adaptar las políticas autonómicas al contexto económico y presupuestario.

El Ejecutivo ha aprobado la primera modificación de este decreto de 2020 con el fin de adaptar la composición de la comisión a la nueva configuración de las consejerías.

La comisión estará compuesta por la vicepresidenta, Gimena Llamedo, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.

Gimena Llamedo será la presidenta de la comisión por delegación del presidente del Principado, mientras que Borja Sánchez ejercerá de secretario.

La comisión tiene tres objetivos principales: impulsar la transformación del tejido productivo, gestionar correctamente los fondos europeos y asegurar la ejecución ágil del presupuesto. Estos tres objetivos son fundamentales para el Gobierno de Asturias en esta legislatura.

La composición de la comisión se ajusta a estos objetivos. Por ejemplo, las consejerías de Ciencia y Transición Ecológica desempeñarán un papel clave en el cambio hacia una industria limpia, digitalizada y con mayor énfasis en la I+D+i. Todos los departamentos tienen un papel fundamental en la ejecución de los recursos europeos, como es el caso de Ordenación de Territorio y Vivienda.

En cuanto a la consejería de Hacienda, se encargará de la supervisión presupuestaria y la coordinación de los fondos de la Unión Europea (UE). Además, la vicepresidencia liderará la comisión, lo que indica la importancia estratégica que le otorga el Ejecutivo.

Entre las funciones concretas de la comisión se encuentran el estudio de las directrices generales de política económica, la coordinación de planes y programas de trascendencia económica, financiera y presupuestaria, la coordinación de medidas de análisis y evaluación de políticas y procedimientos de actuación de la Administración, entre otras.

Además de esta reestructuración de la comisión, el Consejo de Gobierno ha destinado una partida de 550.566 euros para realizar obras de mejora en una vía que comunica La Pola Somiedo con El Coutu, en el Parque Natural de Somiedo. Estas obras incluirán la reparación de hundimientos, la renovación del firme y el acondicionamiento de la red de drenaje, entre otras mejoras.

Con esta actuación, se mejorarán las condiciones de circulación en este importante tramo, favoreciendo tanto a los visitantes como a la población residente.