24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno destina 60 millones de euros para renovar la Estación del Norte de Oviedo.

El Gobierno destina 60 millones de euros para renovar la Estación del Norte de Oviedo.

El Gobierno ha anunciado que destinará hasta 2.800 millones de euros en inversiones para impulsar el Corredor Atlántico en Asturias hasta el año 2030.

La Estación del Norte de Oviedo recibirá una inversión de 60 millones de euros para adaptarse a la llegada de la Alta Velocidad y mejorar sus instalaciones ante el incremento de pasajeros. Además, se prevé que la Estación de Chamartín en Madrid también aumentará el tráfico de trenes y pasajeros hacia Asturias.

Por otro lado, se han presupuestado entre 300 y 500 millones de euros para la construcción de la nueva intermodal de Gijón, cuyo monto final se revelará próximamente. Asimismo, se destinarán 85 millones de euros para la terminal ferroviaria de Zalia.

Estas obras se llevarán a cabo en torno al año 2030 como parte de las inversiones en el Corredor Atlántico, con el objetivo de convertir a Asturias en un importante polo logístico del Cantábrico que facilite la conexión de España con Europa en términos de pasajeros y mercancías.

El plan de inversiones total asciende a 2.800 millones de euros y se enfoca principalmente en infraestructuras ferroviarias, con 2.064 millones destinados a la red básica. También se incluyen mejoras en autovías, el aeropuerto y los puertos de Gijón y Avilés. De la cifra total, 2.126 millones corresponden a compromisos con la Unión Europea para 2030 y 675 millones se adelantan respecto a los compromisos para 2050.

La mayor inversión se enfocará en el desarrollo del ferrocarril con 2.242 millones de euros, seguido por 420 millones en carreteras y 131 millones en puertos. En cuanto al ferrocarril, se realizarán diversas actuaciones como la supresión de barreras en Gijón y la integración del ferrocarril en Avilés, entre otras.

Estos planes de inversión fueron presentados en Oviedo por autoridades como Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, y José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, quienes destacaron la importancia de estas actuaciones para potenciar la logística en Asturias.

Finalmente, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, resaltó que estas inversiones eran demandas de la región y ayudarán a impulsar el desarrollo una vez que la Variante de Pajares está en funcionamiento, beneficiando tanto a los viajeros como a las empresas con mejoras en la conectividad y la infraestructura.