24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros del presupuesto autonómico de 2024 a la renovación de 250 viviendas públicas.

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros del presupuesto autonómico de 2024 a la renovación de 250 viviendas públicas.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado este lunes que el presupuesto del Principado para 2024 incluirá una partida de 2,5 millones destinada a la rehabilitación de cerca de 250 viviendas del parque público.

Zapico ha avanzado esta medida en Langreo, durante su participación en la entrega de llaves de ocho viviendas de protección social en régimen de alquiler de la empresa pública Vipasa. "Se trata de una nueva partida a mayores de la que ya figura para el mantenimiento anual de los inmuebles de Vipasa", ha explicado en nota de prensa.

El titular de Ordenación de Territorio ha añadido que incluye pisos de todo el parque público y que tiene como objetivo que las viviendas se pongan a disposición de la ciudadanía cuanto antes. En este sentido, ha avanzado que prevé que antes de que finalice la actual legislatura todo el parque público del Principado esté rehabilitado.

Durante el acto celebrado en Langreo, en el que también ha participado el alcalde del concejo, Roberto García, se han entregado ocho viviendas de emergencia social: cuatro en La Felguera, dos en Ciañu y dos en Riañu. En estos pisos residirán 31 personas, 18 de ellas menores.

En total, Vipasa gestiona en el municipio 730 pisos y en lo que va de año ha entregado otros diez: siete por razones de emergencia y tres de urgencia, a los que se suman los ocho de hoy.

La consejería cuenta ya con un protocolo de actuación que recoge "criterios estrictamente técnicos", tanto para la elección de las viviendas a rehabilitar como para su adjudicación.