El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha expresado su rechazo a la transformación de bajos comerciales en vivienda habitual o vacacional.
En respuesta a la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, Zapico, de Convocatoria-IU, ha coincidido con Tomé en la importancia de evitar que los bajos se conviertan en viviendas. Ha recordado que los inmuebles deben cumplir con normas de habitabilidad que incluyen requisitos como luz natural y ventilación, algo que los bajos no suelen cumplir.
En otro punto del orden del día, Covadonga Tomé ha preguntado a Zapico sobre la resolución de expedientes del Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes en Municipios de Reto Demográfico. El Consejero anunció que se resolverán más expedientes con una ampliación de crédito de 859.000 euros que beneficiará a 14 peticionarios.
Zapico también aprovechó la pregunta para criticar los criterios de las subvenciones, que se conceden directamente por orden de registro, sin tener en cuenta la renta y sin establecer una cuantía máxima por vivienda. Señaló que algunos beneficiarios están recibiendo hasta 100.000 euros para rehabilitar segundas residencias en concejos costeros, lo que, en la práctica, subvenciona la rehabilitación de viviendas para no residentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.