24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno invierte 400.000 euros en medidas de prevención de incendios y protección de la fauna en Picos de Europa.

El Gobierno invierte 400.000 euros en medidas de prevención de incendios y protección de la fauna en Picos de Europa.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios está llevando a cabo una serie de acciones en el Parque Nacional de los Picos de Europa para prevenir incendios y ataques de fauna silvestre. Estas obras están siendo financiadas con 400.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con fondos Next Generation EU.

El objetivo de estas actuaciones es desbrozar más de 50 hectáreas para promover la regeneración y mejorar los pastos, así como aumentar la protección de las zonas arboladas. De esta manera, se está avanzando en la prevención de incendios forestales, al eliminar combustible en estas áreas montañosas. Para llevar a cabo este trabajo, se utilizarán métodos manuales y mecanizados, como la corta o triturado del tallo aéreo de los matorrales, la recogida y apilado de desechos, y en algunos casos, su posterior quema.

Además, se realizarán labores de mantenimiento en los cercados e infraestructuras ganaderas. Dentro de estas labores, se repararán los cierres electrificados del Principado que presenten deficiencias, con el fin de prevenir daños a la ganadería extensiva causados por la fauna silvestre. Esto implicará la recolocación de postes, la mejora del tensado y la reparación de cables y baterías.

Por otro lado, se tomarán medidas para garantizar la seguridad, como el cierre de los pozos con piquetas metálicas y alambre para evitar posibles caídas accidentales, la reparación de barandillas utilizando postes de madera tratada y el despeje de caminos de acceso a majadas tradicionales.

Todas estas acciones se llevarán a cabo en los concejos asturianos que aportan terreno al espacio protegido, como Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Se espera que las intervenciones finalicen antes del verano, para facilitar la subida de la cabaña ganadera extensiva en la temporada estival.