24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno planea eliminar gradualmente todos los peajes, sin embargo, solo si es factible.

El Gobierno planea eliminar gradualmente todos los peajes, sin embargo, solo si es factible.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha afirmado hoy en Oviedo que el Ejecutivo central tiene claro su compromiso de trabajar en la eliminación progresiva de los peajes en autopistas, siempre y cuando sea posible conforme a los contratos existentes.

Estas declaraciones se dieron luego de que todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado votaran a favor de una propuesta para suprimir el peaje del Huerna en la AP-66, tras la conclusión de la Comisión Europea en abril de que España había prorrogado este peaje incumpliendo normativas comunitarias.

En este sentido, Sebastián señaló que el Ministerio de Transportes está revisando detalladamente cada caso, analizando cómo se han prorrogado las concesiones de las autopistas, algunas incluso años antes de la finalización de sus contratos, con modificaciones legales específicas para esta extensión. El caso del Huerna se encuentra en proceso de evaluación.

Por otra parte, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, expresó la intención del Ejecutivo autonómico de estudiar en profundidad las posibilidades legales de revertir el peaje, aunque reconoció que este proceso requerirá tiempo y acciones administrativas, así como análisis jurídicos. Calvo recordó que fue el Gobierno del PP el que estableció el peaje en el Huerna hasta el año 2050, condenando a la región a mantenerlo por un largo periodo de tiempo.