El insuficiente poder adquisitivo en Asturias: un tercio del salario medio apenas alcanza para alquilar una vivienda de 66 metros cuadrados, revela estudio de Fotocasa.

El insuficiente poder adquisitivo en Asturias: un tercio del salario medio apenas alcanza para alquilar una vivienda de 66 metros cuadrados, revela estudio de Fotocasa.

OVIEDO/MADRID, 21 Sep.

Según la plataforma InfoJobs, en las islas Canarias el 30% del salario medio, que ronda los 2.006 euros mensuales, permite alquilar una vivienda de aproximadamente 66 metros cuadrados, un poco más de la mitad del tamaño de una vivienda promedio establecida en 80 metros cuadrados.

A nivel nacional, el 30% del salario medio en España -2.033 euros mensuales- permite alquilar una vivienda de unos 54 metros cuadrados, es decir, 26 metros menos que una vivienda promedio.

Según el informe de Fotocasa, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual en España en 2022 y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (11,34 euros el metro cuadrado al mes), una persona promedio solo podría alquilar 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros recomendados para destinar el 30% del salario medio.

Fotocasa explica que los organismos de control oficiales sugieren destinar alrededor del 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir cómodamente y hacer frente al resto de los gastos mensuales.

Asimismo, señala que si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (que se traducen en 54 metros cuadrados de vivienda), una persona promedio en España necesitaría 297 euros adicionales para poder alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, que es el tamaño promedio en el país.

"En nuestro país, la precariedad laboral y el constante aumento del precio de la vivienda impiden que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda promedio de 80 metros cuadrados, y se ven obligados a conformarse con una de menor tamaño", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Fotocasa agrega que aunque la ley estipula que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrados para cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad, es lógico pensar que a medida que aumenta el número de miembros de una familia, se necesita más espacio para garantizar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud.

En Baleares, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados, es decir, 46 metros cuadrados menos que el tamaño promedio en España.

Según Fotocasa, para poder alquilar una vivienda promedio de ese tamaño en Baleares, un residente tendría que añadir 779 euros a su presupuesto, alcanzando un total de 1.361 euros mensuales, debido a que el precio medio es de 17,01 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto al tamaño de la vivienda, Fotocasa enumera otras regiones de menor a mayor, según los metros que se pueden alquilar con el salario medio en España.

Las principales son Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados), seguidas del País Vasco (42 metros), Canarias (43), Cantabria (46), Comunidad Valenciana (50), Navarra (57), Andalucía (63), La Rioja (64), Galicia (65), Aragón (65), Asturias (66), Castilla y León (67), Región de Murcia (69), Castilla-La Mancha (90) y Extremadura (96).

Por provincias, en Ciudad Real, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 625 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados, mientras que en provincias como Málaga o Santa Cruz de Tenerife solo podría alquilar una vivienda de unos 45 metros cuadrados.

Tags

Categoría

Asturias