El mal diseño del impuesto de hidrocarburos provoca una disminución en las solicitudes de devolución, según Unión de Uniones.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha realizado un análisis de los datos históricos de la ayuda a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y ha denunciado que las peticiones se han reducido en un 40% desde 2007 debido al "mal diseño" de esta ayuda. Según informa en un comunicado, uno de los motivos que disuade a los agricultores es la complejidad del proceso, el cual requiere que se solicite una vez que se ha realizado el gasto y la entrega de múltiple información a la Agencia Tributaria.
La organización agraria considera que el diseño de la ayuda no tiene como objetivo incentivar las solicitudes, sino todo lo contrario. Además, el trato con la Agencia Tributaria es delicado y se evita en la medida de lo posible, incluso cuando se realizan correctamente todos los trámites.
Por otro lado, el importe devuelto también ha ido disminuyendo en un ritmo similar al número de solicitudes, lo que ha supuesto una reducción del 24,4% con respecto a 2007.
En cuanto a las regiones, Asturias, Baleares y Extremadura son las más afectadas, con una disminución del 71,2%, 54,9% y 47,2%, respectivamente, en el número de solicitudes. Por su parte, Andalucía es la que ha registrado la menor caída, aunque sigue siendo significativa, con un 16,8% menos de solicitudes.
Respecto al importe total devuelto, Canarias, Asturias y Baleares destacan por las reducciones más drásticas (-72,8%, -53,8% y -44,3% respectivamente), mientras que Murcia, Cantabria y Galicia han incrementado el importe devuelto (11,5%, 5,3% y 2,6% respectivamente).
En cuanto al volumen de gasóleo, se observan diferencias significativas entre las regiones. Mientras que Canarias, Asturias y Baleares han reducido su volumen (-64,2%, -42,4% y -31% respectivamente), Murcia, Cantabria y Galicia lo han incrementado sustancialmente (un 35%, 30,2% y 26,1% respectivamente).
La Unión de Uniones ha insistido en que el aumento del precio del combustible en los últimos años, con un precio medio por encima del euro por litro a nivel estatal, justifica la necesidad de modificar este sistema de ayudas y adaptarlo a las nuevas realidades del sector. Además, ha recordado que la normativa europea permite un porcentaje de devolución mayor al actual, lo que supondría un apoyo adicional de casi 14 millones de euros al sector.
En este sentido, la organización agraria ha reclamado que se aumente el importe de la devolución a 75,71 euros por cada 1.000 litros, el máximo permitido por la Unión Europea en la actualidad. Consideran que esto contribuiría a aliviar los altos costes de producción que enfrenta el sector desde hace más de dos años.
Finalmente, la Unión de Uniones resalta la importancia de implementar un verdadero gasóleo agrícola profesional con la menor carga fiscal posible y un mecanismo de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos ágil. Consideran que lo más adecuado sería que el descuento se aplique en el momento de la compra del gasóleo, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones y evitar trabas burocráticas innecesarias.
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