El Maratón de Donación de Sangre de Oviedo busca superar las 300 extracciones diarias durante 3 días en noviembre.

El Maratón de Donación de Sangre de Oviedo busca superar las 300 extracciones diarias durante 3 días en noviembre.

El Maratón de Donación de Sangre que se llevará a cabo en Oviedo durante el último fin de semana de noviembre tiene como objetivo superar las 300 extracciones diarias. Esta importante iniciativa es organizada por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.

Para facilitar las donaciones, se instalará una unidad móvil frente al Teatro Campoamor los días 24 y 25 de noviembre, con un horario de atención de 09.00 a 21.00 horas. Además, el domingo 26 de noviembre, el horario será de 09.00 a 14.30 horas.

La concejala de Salud Pública, Lourdes García, junto a María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, y Ernesto Marcos Antuña, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, han presentado esta importante iniciativa.

La edil ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre y ha recordado que esta acción puede salvar vidas. María Teresa Díaz también ha hecho un llamado a la dotación, evidenciando que actualmente el stock de bolsas de sangre se encuentra en 500, siendo lo ideal rondar las 800. Además, ha enfatizado en la necesidad de donantes con grupos sanguíneos 0+, B+ y B-, considerando que son grupos críticos debido a emergencias relacionadas con trasplantes ocurridas recientemente.

Además de agradecer a los donantes habituales y a la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre, se ha hecho énfasis en la necesidad de incorporar nuevos donantes, especialmente jóvenes y personas de mediana edad. Se recuerda que cualquier persona mayor de 18 años con buen estado de salud puede ser donante, previa evaluación médica del equipo especializado.

Por otro lado, en relación a las instalaciones del Centro Comunitario, su gerente ha informado que desde el Principado se está buscando una posible ubicación y se espera que esta situación se resuelva en pocos meses.

Tags

Categoría

Asturias