24h Asturias.

24h Asturias.

El MUJA amplía su influencia mundial al firmar un convenio con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium.

El MUJA amplía su influencia mundial al firmar un convenio con el museo alemán Gondwana das Praeshistorium.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha dado un salto importante en su proyección internacional gracias a un acuerdo de colaboración con el museo Gondwana das Praeshistorium Museum, un centro privado líder en innovación aplicada a la exhibición del patrimonio y la divulgación científica.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el presidente y fundador del museo alemán, Mathias Michael Kuhl, han presentado el acuerdo firmado en mayo pasado. Ambos centros colaborarán en el intercambio de materiales, exposiciones y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

En el evento estuvo presente el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, quien acompañó a la delegación del centro alemán durante su visita a Asturias.

Este acuerdo permitirá al MUJA difundir en el extranjero su colección de fósiles, que cuenta con piezas únicas, y resaltar la importante labor de investigación llevada a cabo por el equipo de Laura Piñuela y José Carlos García Ramos.

Sánchez ha resaltado la importancia de esta colaboración con un museo internacional y ha agradecido a los propietarios del centro alemán por fijarse en Asturias y en el MUJA.

Por su parte, el presidente del Gondwana das Praeshistorium ha explicado que este convenio busca reforzar la investigación y la innovación en ambos centros mediante la creación de sinergias. Entre las actividades que se realizarán se encuentran: la organización de exposiciones conjuntas que podrán exhibirse en ambos museos, la facilitación de la movilidad e intercambio de investigadores, la cesión de piezas y, incluso, la posibilidad de llevar a cabo algún proyecto relacionado con la creación de entornos inmersivos en el MUJA, algo en lo que el centro alemán se especializa.

El acto formó parte de una jornada científica transmitida en streaming, en la que participaron José Carlos García-Ramos, director científico del MUJA; Laura Piñuela, investigadora del centro museístico; Joachim Reitner, consejero científico del Museo Gondwana das Prahistorium, y Rodolfo Coria, asesor científico del museo alemán.