24h Asturias.

24h Asturias.

El Muro de Gijón contará con tres carriles de circulación y uno para bicicletas el 17 de julio.

El Muro de Gijón contará con tres carriles de circulación y uno para bicicletas el 17 de julio.

El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado a cumplir su compromiso electoral de restituir el Muro de San Lorenzo a su estado anterior al llamado "cascayu". El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha declarado que dicha restauración se llevará a cabo el próximo 17 de julio, tras la recuperación de la seguridad para todos los usuarios, especialmente para los ciclistas a la hora de hacer los cruces. Para ello, el carril bici volverá a estar pegado al paseo del Muro, como lo había diseñado Foro cuando gobernó hace unos años.

Por otro lado, las obras del proyecto se llevarán a cabo en horario nocturno para molestar lo mínimo imprescindible. Además, Martínez Salvador ha destacado que el proyecto del Muro es mucho más ambicioso y que el objetivo es iniciar cuanto antes todos los estudios y trabajos técnicos necesarios para poder redactarlo.

Villoria, concejal de Obras Públicas, ha explicado que la obra tendrá una duración de tres semanas, con fecha fin prevista para el 17 de julio, y que solo se ejecutarán trabajos tres días debido a festividades locales. La siguiente semana, se trabajará en horario nocturno para retirar las zonas pintadas de verde y cambiar los separadores del carril bici. El carril bici se ubicará donde ahora está pintado de verde, con lo que será más ancho que el anterior. La zona del "cascayu" será el carril de circulación en sentido Este al Náutico. En cuanto a los otros dos carriles, el más cercano a la mediana se va a aglomerar.

El costo total de la obra es de 130.000 euros. Barcia, concejal de Movilidad, ha valorado positivamente las obras porque refuerzan la seguridad vial de los ciclistas, que no tendrán que cruzarse con los coches. Aunque habrá un pequeño cambio al mantener los aparcamientos habilitados en uno de los carriles que se suprimió para el "cascayu", el Ayuntamiento quiere probar a ver si no se producen problemas de tráfico, aunque creen que se pueda absorber este.