La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Medio Rural y Pesca del Ayuntamiento de Carreño, Manuel Carlos Fernández Antuña, se han convertido en los nuevos miembros del Consejo portuario en una reunión celebrada hoy en el puerto de El Musel.
Según la nota de prensa del puerto, durante los primeros nueve meses del año se han movido un total de 14,8 millones de toneladas en el puerto gijonés, lo que representa un incremento del 4,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
En septiembre, se han registrado 8.275.058 toneladas en los muelles comerciales, lo que supone un crecimiento del 37 por ciento en comparación con el año anterior.
En cuanto a los graneles líquidos, han experimentado un crecimiento del 45 por ciento, a excepción del butano que ha descendido un 48 por ciento. Además, se han descargado 279.045 toneladas de Gas Natural Licuado.
Los graneles sólidos también han aumentado en un 38 por ciento, con un total de 1.726.778 toneladas más que en el período anterior. Esto se debe principalmente a la descarga y tránsito de carbón, que ha aumentado un 112 por ciento, según la Autoridad Portuaria.
En el sector de los cereales, también se ha registrado un crecimiento del 42 por ciento, lo cual compensa las bajadas en dunita, cemento, escorias y otros graneles.
Además, el apartado de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 27 por ciento, destacando el crecimiento de los contenedores en un 29 por ciento, con 136.092 toneladas más que en el mismo período del año pasado.
En la reunión del Consejo portuario, Carmen Moriyón ha tomado posesión como nueva miembro y ejercerá como vicepresidenta. Por otro lado, Manuel Carlos Fernández Antuña, concejal de Medio Rural y Pesca del Ayuntamiento de Carreño, también se ha unido como nuevo miembro del Consejo.
En otro orden de temas, se ha acordado celebrar un concurso para la concesión de la explotación de la planta de hidrocarburos en el muelle de la Osa, destinada a la comercialización y almacenamiento de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos. La Autoridad Portuaria redactará los pliegos del concurso después de que el actual operador, GALP, haya renunciado a la misma.
Además, se ha autorizado la transmisión de la titularidad de la planta regasificadora de El Musel, en manos de Enagas, a su filial Musel Energy Hub, con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por último, se han concedido algunas licencias, como un local para Green Ibérica como empresa consignataria y un almacén de 208 metros cuadrados para Marítima del Principado destinado al utillaje de estiba. También se ha tomado la decisión de desahuciar administrativamente a Natural Mining Resources del edificio de oficinas que ocupaban de manera indebida.