24h Asturias.

24h Asturias.

El Parlamento asturiano acuerda eliminar el peaje de Huerna en la AP-66

El Parlamento asturiano acuerda eliminar el peaje de Huerna en la AP-66

En una sesión parlamentaria este martes en la Junta General del Principado de Asturias, todos los grupos con representación han votado a favor de una proposición no de ley para eliminar el peaje del Huerna en la AP-66, presentada por el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares. Actualmente, el coste por paso para un vehículo particular en esta vía es de 15 euros.

Pumares ha destacado que la Comisión Europea concluyó en abril, tras una denuncia de Daniel Ripa de Podemos, que España prorrogó el peaje de la AP-66 de forma irregular, incumpliendo normativas comunitarias.

Por lo tanto, se plantea la posibilidad de que el peaje del Huerna sea ilegal y se insta al Gobierno asturiano a exigir al Ejecutivo central que lo elimine conforme al procedimiento establecido, iniciando además los trámites para revocar la prórroga.

Además, se solicita al Principado que participe activamente en este proceso, encargando un estudio para analizar las vías legales para anular la prórroga concedida de manera irregular y evaluar los costos económicos que implicaría que el Estado asumiera la gestión directa de la AP-66.

El diputado del PSOE, Ángel Ricardo Morales, ha respaldado la iniciativa tras la intervención de la Comisión Europea, aunque ha advertido que el proceso para eliminar el peaje podría ser largo y complejo, llamando a la responsabilidad de las fuerzas políticas para no generar expectativas de rapidez.

En otra nota, durante la sesión parlamentaria de hoy, se ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Vox que proponía medidas para mejorar la inserción laboral de los jóvenes. La propuesta fue rechazada por un estrecho margen de 23 votos en contra de la izquierda frente a 22 a favor. La defensora de la propuesta, Sara Álvarez, lamentó que algunos se opongan por motivos "sectarios", simplemente por quien propone el texto.

Por otro lado, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé respondió, sugiriendo que al leer la propuesta de Vox visualizaba al líder de la formación, Santiago Abascal, fotografiándose con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. ¿Y empezó a escuchar únicamente a padres y madres palestinos llorando la muerte de sus hijos?, agregó.