OVIEDO, 13 de noviembre. Este miércoles, el pleno de la Junta General de Asturias se pronunció en contra de una proposición no de ley presentada por Vox, que buscaba la reprobación del consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo. La propuesta no logró el respaldo esperado y cayó ante los 24 votos en contra de una coalición que incluye al PSOE, IU-Convocatoria por Asturias, y otros grupos como el Mixto-Foro y Covadonga Tomé.
Carolina López, portavoz de Vox, fue quien impulsó esta iniciativa, argumentando que la labor del consejero ha dejado su departamento en una situación devastadora. Durante su intervención, López hizo hincapié en un proyecto de infraestructura fallido, en particular el vial de Jove, y manifestó su descontento afirmando que no se han logrado avances significativos en numerosos proyectos clave para la comunidad, como la Zalia, el plan de cercanías, y la autovía del suroccidente, entre otros.
Por su parte, el representante del PP, Luis Venta, aunque reconoció que la reprobación carece de efectos prácticos, defendió que no debería ser un tabú criticar la gestión de Calvo, que, a su entender, ha sido insatisfactoria. "Es necesario un toque de atención", insistió, subrayando la necesidad de una evaluación crítica.
En contraposición a esta postura, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, argumentó que Alejandro Calvo no merece una reprobación y criticó la estrategia de Vox por intentar deslegitimar a los gobiernos progresistas a través de un discurso hiperbólico, que, según ella, no contribuye al bienestar de la ciudadanía.
Adrián Pumares, del Grupo Mixto-Foro, también se opuso a la reprobación, al considerar que se basa en temas que son competencia del Gobierno de España, argumentando que no es una crítica seria ni fundamentada.
Delia Campomanes, diputada de IU-Convocatoria por Asturias, lamentó la tendencia de Vox a "crispar el ambiente político" al carecer de propuestas constructivas que beneficien a la población asturiana. Según Campomanes, esto no solo oscurece el debate político, sino que impide avanzar en iniciativas realmente útiles.
Ángel Ricardo Morales, del PSOE, destacó que los problemas atribuibles al consejero en cuestión son, en realidad, responsabilidad del Ministerio. Morales defendió que la labor de Calvo es, en primer lugar, reivindicar los derechos de Asturias, alineándose con la estrategia que ha sido consensuada por todos los grupos en la Cámara.
En una nota más positiva, el pleno sí logró alcanzar un consenso unánime en torno a una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-Foro Asturias, que demanda al Gobierno de España la asignación de recursos necesarios para mejorar la flota de trenes de cercanías en Asturias.
Por otro lado, se debatió una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, centrada en la revocación de un permiso de investigación minera otorgado a la empresa Asturmet Recursos, que fue aprobada con 22 votos a favor y 23 abstenciones.
La jornada también incluyó una propuesta del PP que buscaba incrementar las ayudas para los centros especiales de empleo, la cual fue aprobada al recibir 23 votos a favor y 22 en contra.
Finalmente, el PP presentó otra solicitud para instar al Consejo de Gobierno a abrir una nueva convocatoria de ayudas de tarifa rural que incluya a los trabajadores autónomos en zonas en riesgo de despoblamiento. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada con 28 votos en contra frente a 17 a favor.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.