24h Asturias.

24h Asturias.

El Partido Popular acusa al Principado de adoptar políticas presupuestarias irresponsables.

El Partido Popular acusa al Principado de adoptar políticas presupuestarias irresponsables.

Oviedo, 16 Dic.

El diputado progresista Pablo González ha denunciado el proyecto de presupuestos del Principado como "insostenible en gastos". Según él, se trata de un plan suicida que implica una "inmensa subida de impuestos".

González ha expresado en Oviedo su preocupación por el aumento desmedido del presupuesto regional desde que Adrián Barbón asumió la presidencia del Principado.

En concreto, ha señalado que los gastos de personal han pasado de 1.831 a 2.223 millones entre 2020 y el proyecto para 2024. Además, los gastos corrientes han aumentado de 879 a 1.236 millones, mientras que los intereses que paga Asturias se han incrementado de 41,7 a 86,5 millones.

"Estos gastos se han consolidado y ahora son fijos. No paran de crecer", ha explicado González. Para cubrir este desfase, el diputado ha destacado el aumento drástico de la recaudación impositiva. Los impuestos directos pasaron de 1.252 millones en 2020 a 1.701 millones, mientras que los impuestos indirectos subieron de 1.534 a 1.716 millones.

"Nos estamos adentrando en un agujero del que no podremos salir", ha afirmado preocupado. González también ha criticado la falta de valentía del consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, por no defender los intereses de Asturias frente a la ministra de Hacienda, a quien acusa de saquear las finanzas de todos.