24h Asturias.

24h Asturias.

El Partido Popular cuestiona los informes del Gobierno de Asturias sobre el lobo enviados a la Unión Europea

El Partido Popular cuestiona los informes del Gobierno de Asturias sobre el lobo enviados a la Unión Europea

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y portavoz de Medio Rural, Luis Venta, ha expresado sus dudas sobre los datos proporcionados por el Gobierno asturiano, dirigido por el socialista Adrián Barbón, a la Comisión Europea sobre la población de lobos. Según Venta, es difícil creer que el número de manadas haya disminuido después de dos años sin controles poblacionales en Asturias.

El informe enviado por el Principado a la UE indica que ha habido una reducción de 43 a 40 manadas en 2021. El PP ha solicitado formalmente a la Consejería toda la información relacionada con estos datos y acusa al Gobierno de Barbón de mantener una actitud "hipócrita" ante la problemática del lobo en Asturias, la cual es de vital importancia para los ganaderos asturianos.

"El Gobierno de Asturias sigue siendo hipócrita en cuanto a los datos que proporciona y da la impresión de que continúa tratando de manipular la opinión pública asturiana", advierte el diputado Luis Venta. "Ni en Asturias ni en Europa creemos que las manadas de lobo hayan disminuido sin controles poblacionales. Pedimos al Gobierno de Barbón que no mienta ni manipule los datos reales sobre la población de lobos", añade.

El PP aplaude la decisión de la Comisión Europea de abrir la posibilidad de reformar la política de protección del lobo. Esta decisión se ha logrado a pesar de la falta de apoyo por parte del PSOE. Sin embargo, advierten que el problema del lobo en Asturias no radica en si Europa reduce o no el estatus de protección actual, sino en que un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez incluyó al lobo en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

"El problema del lobo en Asturias proviene del capricho de Sánchez al incluirlo en el Lespre", concluye Venta. El nuevo panorama planteado por la UE demuestra que "Pedro Sánchez sigue su propio rumbo y se mantiene en él", destaca el diputado del PP.