24h Asturias.

24h Asturias.

El plan de Coeducación incluirá formación en igualdad para los docentes el próximo año.

El plan de Coeducación incluirá formación en igualdad para los docentes el próximo año.

En un acto presidido por la consejera de Educación, Lydia Espina, se llevó a cabo la constitución de la comisión coordinadora del Plan de Coeducación del Principado 2023/2027, con el objetivo de establecer las bases de trabajo para el próximo curso escolar.

El plan, aprobado en junio pasado en el Consejo de Gobierno, busca promover una escuela que contribuya a prevenir cualquier forma de violencia de género y a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, según información proporcionada por el Principado a través de un comunicado de prensa.

La comisión acordó implementar el próximo curso rutas formativas sobre igualdad dirigidas al profesorado y al servicio de Inspección Educativa, con la intención de extenderlas también a las familias a través del programa Espacios de Participación.

Además, se comenzará a trabajar en la creación de las bases reguladoras para otorgar un sello de excelencia a los centros educativos que destaquen en materia de igualdad y coeducación, con la entrega de esta distinción programada para el próximo curso.

Para el curso 2024/2025, se tiene previsto diseñar una imagen corporativa del Plan de Coeducación y promover el programa Coeducastur del Instituto Asturiano de la Mujer, el cual estará acompañado por sesiones de formación.

La comisión decidió también enviar un formulario a los centros educativos con el fin de recopilar información sobre el trabajo realizado en coeducación durante el año, la cual será utilizada para elaborar una memoria de fin de curso y orientar las acciones del próximo año. Además, se contempla la incorporación de contenidos de coeducación en el portal Educastur durante el resto del curso.

La comisión de seguimiento del Plan de Coeducación estará compuesta por representantes de la Consejería de Educación, la Dirección General de Igualdad, el Observatorio de la Escuela Rural y los comités de direcciones, con reuniones ordinarias programadas de forma trimestral.