24h Asturias.

24h Asturias.

El pleno para aprobar el presupuesto de 2024 en Oviedo tendrá lugar el 19 de enero.

El pleno para aprobar el presupuesto de 2024 en Oviedo tendrá lugar el 19 de enero.

González desmiente los recortes en las cuentas, que ascienden a 258,65 millones de euros

OVIEDO, 9 Ene.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, ha anunciado este martes que se llevará a cabo el pleno municipal para la aprobación inicial del presupuesto de 2024 el próximo 19 de enero. El plazo para que la oposición presente enmiendas vence hoy a las 24.00 horas.

En una rueda de prensa, González explicó que una vez que expire dicho plazo se convocará la comisión de economía para el próximo martes. La aprobación definitiva de las cuentas se llevará a cabo a finales de febrero.

A escasas horas de que concluya el plazo para la presentación de enmiendas, la concejala afirmó que ya ha mantenido reuniones con los grupos de la oposición para "valorar algunas de sus propuestas".

González defendió que el presupuesto de 2024 es "riguroso y serio" y rechazó las acusaciones de recortes por parte de la oposición. Aseguró que contempla todas las necesidades del municipio, tanto en inversiones como en aspectos sociales.

Se realizaron ajustes en materia de inversiones, destinando 34 millones de euros, pero esto se debe a que se ajustaron a lo que se ejecutará realmente. Se elaboró una planificación plurianual para todo el mandato, incluyendo proyectos como la pista de atletismo en Prados de la Fuente, con un gasto de 8,7 millones este año y 14,1 millones en 2025, así como la transformación digital del Mercado del Fontán, con 1,2 millones en 2024 y 3,2 millones en 2025.

González destacó la importancia de este criterio de ajuste, ya que el Ayuntamiento debe mejorar la ejecución de las inversiones. Agregó que se tuvo en cuenta el gasto y la ejecución real en cada partida presupuestaria.

"Es fundamental hacer un presupuesto riguroso, especialmente ahora que vuelven las reglas fiscales", recalcó la concejala, subrayando que fue muy rigurosa y ajustó el gasto a la realidad, pero no hubo recortes.

González también señaló que durante las comisiones presupuestarias que se llevaron a cabo en diciembre, la oposición reconoció que este es un presupuesto "riguroso" y tiene "muchos puntos fuertes".