24h Asturias.

24h Asturias.

El Pleno respalda las demandas de los abogados mutualistas

El Pleno respalda las demandas de los abogados mutualistas

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado por unanimidad dos Declaraciones Institucionales en el marco de su compromiso con los derechos humanos y el apoyo a los profesionales de la Abogacía mutualistas. Estas declaraciones tienen lugar con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En cuanto a la primera Declaración, el Pleno ha expresado su apoyo a las demandas de los profesionales de la Abogacía y la Procura que cuentan con un sistema de protección social a través de la Mutualidad de la Abogacía, Altermutua o la Mutualidad de Procuradores.

En este sentido, insta al Gobierno de España a permitir la opción de trasladar las cantidades cotizadas en las mutualidades profesionales al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), para que puedan ser consideradas en el cálculo de las pensiones y prestaciones futuras, incluyendo las jubilaciones. Esto deberá hacerse mediante una evaluación de las cantidades ingresadas y los periodos cotizados.

Asimismo, se solicita evitar la equiparación fiscal de las cotizaciones trasladadas al RETA con un plan de pensiones o ahorro complementario. Además, se aboga por mejorar las condiciones de jubilación parcial de los profesionales de la Abogacía y la Procura.

En cuanto a la segunda Declaración, el Pleno ha reafirmado su compromiso con los derechos humanos y su defensa en base a su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, tal y como se plantea en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, se ha expresado la voluntad de que esta defensa sea parte integrante del trabajo diario del Consistorio, a través del establecimiento de los recursos necesarios y el respaldo a las víctimas y defensores de los derechos humanos, quienes en todo el mundo trabajan para hacer efectiva y real la Declaración Universal de los Derechos Humanos.