El potencial transformador del patrimonio en el desarrollo en las Jornadas de Buenas Prácticas en Museos Etnográficos.
OVIEDO, 4 Oct. - Las primeras Jornadas de Buenas Prácticas en Museos Etnográficos buscan destacar la importancia del patrimonio cultural como un motor de desarrollo territorial, así como resaltar el papel indispensable de las instituciones museísticas en la difusión del patrimonio.
La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo organizan este evento, que se llevará a cabo los días jueves y viernes en la Casa de Cultura de Grandas de Salime. El objetivo principal es reflexionar sobre los desafíos en la gestión de los museos etnográficos, analizar los retos a los que se enfrentan y difundir las mejores prácticas en este campo.
Las jornadas incluirán ponencias teóricas, debates y una mesa redonda, así como dos salidas de campo que permitirán un conocimiento directo del patrimonio etnográfico de la zona. Entre las actividades planeadas se encuentra una exhibición de tornería y varias visitas, como al Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro, enfocada en la tradición oral, y a Teixeira, para conocer el trabajo de José Blanco Álvarez, fabricante de galocheiros, y de José Manuel Trabadelo, tejedor, además de visitar varios hórreos recién restaurados.
El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Histórico del Navia, está dirigido a profesionales vinculados con el patrimonio etnográfico y a aquellos interesados en conocer y profundizar en las mejores prácticas aplicadas en este ámbito desde diferentes disciplinas, como arqueología, conservación y restauración, documentación, turismo, geografía, historia o arte. Las ponencias y actividades son gratuitas, pero es necesario realizar una inscripción previa en el sitio web www.museodegrandas.es para participar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.