El Partido Popular ha presentado su propuesta de una EBAU común para 2025 en los Parlamentos de País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias, con el objetivo de unificar esta prueba en todas las comunidades autónomas. Según fuentes del partido, buscan instar a los Gobiernos autonómicos a unirse a esta iniciativa que ya ha sido acordada en las regiones donde gobierna el PP.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se desplazará a Vitoria para presentar la propuesta junto al presidente del PP vasco, Javier de Andrés, instando al Gobierno vasco a trabajar en la implantación de una prueba única de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad en todo el territorio español.
Según el PP, las diferencias actuales en la EBAU entre las comunidades autónomas generan desigualdades en el acceso a la universidad, afectando negativamente a los estudiantes y al sistema educativo en su conjunto. Consideran que una EBAU común es una cuestión de justicia, equidad, eficiencia y coherencia en el sistema educativo.
Ester Muñoz está realizando una gira por las comunidades autónomas donde el PP no gobierna para convencer a los distintos gobiernos de sumarse a la propuesta del partido. En julio, esta propuesta fue debatida y rechazada en Castilla-La Mancha.
La implementación de la EBAU común del PP está prevista para 2025, con pruebas que tendrán los mismos contenidos evaluables, criterios de corrección, tipo de ejercicios, número de preguntas y criterios de puntuación por faltas de ortografía en todas las asignaturas comunes. También se establecerá un calendario único para la realización de las pruebas y para la publicación de las notas, así como un número igual de opciones para los estudiantes en cada examen.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.