24h Asturias.

24h Asturias.

El PP censura a Barbón por su actitud no democrática hacia los diputados 'populares' al calificarlos de "inexperientes".

El PP censura a Barbón por su actitud no democrática hacia los diputados 'populares' al calificarlos de

El diputado regional del PP, Luis Venta, ha expresado su descontento hacia el presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien acusa de tener un "talante poco democrático" al despreciar a la oposición. En particular, critica que Barbón haya llamado "noveles del PP" a los diputados Luis Venta y José Cuervas-Mons, quienes están cumpliendo con su deber de ejercer la labor de control al Gobierno. Según Venta, es inaceptable que se menosprecie a los diputados elegidos por el pueblo asturiano y que se les ningunee por exigir cuentas a un Gobierno que presume de transparencia pero no ha tomado medidas efectivas contra la corrupción.

Ante las afirmaciones de Barbón, Venta deja claro que no le importa si los diputados del PP son "noveles" o "antiguos". Él asegura que, además de su vida política, han trabajado y cotizado durante muchos años como profesionales, funcionarios y trabajadores. Por tanto, cuestiona si Barbón, que no se conoce ninguna ocupación más allá de la política, se consideraría a sí mismo un "novel" o un "antiguo".

En respuesta al requerimiento del PP para que Barbón dé explicaciones sobre la dimisión del Interventor General del Principado después de tan solo una semana en el cargo, Venta subraya que lo que realmente tiene que explicar el presidente es por qué en los últimos cuatro años no ha implementado el Plan de Prevención contra la Corrupción, como establece la ley, ni ha creado unidades de transparencia en las consejerías.

Además, Venta le exige a Barbón que aclare por qué los interventores generales no duran más de 20 meses en su mandato, y si existe el riesgo de perder ayudas europeas por el caos organizativo del máximo órgano de control interno del Principado. A juicio de Venta, Barbón está intentando ocultar la grave crisis administrativa que se vive en la región a raíz de la dimisión del Interventor General, mediante menosprecios y pretenciosas lecciones sobre política. Venta sostiene que ellos no son súbditos de Barbón, y que la política no comenzó con él ni terminará cuando se vaya.

El diputado del PP recalca que, si bien Barbón es el presidente de Asturias, no es dueño de la región, y su Gobierno está obligado a rendir cuentas a los grupos de la Junta General, a la ciudadanía y, como bien sabe, a la Unión Europea. Venta argumenta que aunque todos estén de acuerdo en no regresar al pasado, es esencial tener un control interno efectivo para evitar casos de corrupción como los ocurridos durante gobiernos socialistas anteriores, como los casos Marea, Niemeyer o Montepío de la Minería. Si no hay control interno, el riesgo es evidente, concluye Venta.