24h Asturias.

24h Asturias.

El PP critica a Barbón por desestimar la posibilidad de llegar a Madrid antes de las 09.30 horas junto a Puente.

El PP critica a Barbón por desestimar la posibilidad de llegar a Madrid antes de las 09.30 horas junto a Puente.

OVIEDO, 28 Feb.

El diputado del PP en la Junta General, Luis Venta, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, su "connivencia" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para tapar "vergüenzas" y, en concreto, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando dio por "imposible" que un tren desde Asturias llegase antes de las 09.30 horas a Madrid.

Para el parlamentario del PP, el ministro mintió al negar esa posibilidad con la "aquiescencia" de Barbón, ya que días después el Gobierno central tuvo que reconocer que sí era "posible", como anunció esta misma semana Renfe.

"Vino a convencernos de que teníamos que conformarmos con una decisión del gobierno de Sánchez que, una vez más, perjudicaba a Asturias", ha lamentado Venta en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

Asimismo, el diputado del PP se ha sumado al "hartazgo" que observa en Gijón ante un nuevo retraso en el proyecto del viaducto de Jove, y ha aprovechado para afear al consejero Alejandro Calvo sus críticas al Gobierno de Castilla y León en relación con la autovía del suroccidente entre La Espina y Ponferrada.

"Nos parece vergonzoso que un consejero se dedique a criticar a un posible colaborador", ha dicho Venta después de que Calvo señalase en comisión estar "preocupado" al ver "dudas" en el Ejecutivo de Castilla y León acerca de dicha vía.

Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina López, recriminó al ministro desconocer "el funcionamiento real" de las frecuencias de trenes de alta velocidad y se ha mostrado cauta sobre los horarios definitivos porque no se cree la palabra del PSOE. Igualmente, ha lamentado que se desconozca cómo se aplicarán las bonificaciones al peaje de Huerna.

Además, el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha incidido en que obligar al telepeaje para las bonificaciones sería "un error" y apuesta por analizar otros medios que garanticen la trazabilidad del proceso, como el uso de tarjetas de crédito o débito.