24h Asturias.

24h Asturias.

El PP exige a Peláez explicaciones por el bajo nivel de ejecución del Gobierno asturiano

El PP exige a Peláez explicaciones por el bajo nivel de ejecución del Gobierno asturiano

OVIEDO, 8 Mar.

El diputado del PP en la Junta General Andrés Ruiz ha avanzado este viernes que en la próxima Comisión de Hacienda y Fondos Europeos, que se celebrará el lunes, pedirá explicaciones al titular del área, el consejero Guillermo Peláez, sobre la senda negativa de los últimos años en materia de ejecución presupuestaria.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, el diputado ha incidido en que cada año baja el grado de ejecución, recriminando especialmente la ejecución de inversiones, que se situó en 2023 en el 57%.

Según el PP, desde que Adrián Barbón es presidente, "la tasa de ejecución ha caído en 17 puntos en adjudicación y 23 en ejecución". "Cada año promete más y más para acabar cumpliendo menos y menos", ha dicho Ruiz.

El diputado ha incidido en que la gestión "brilla por su ausencia", siendo especialmente crítico con las consejerías de Ovidio Zapico y de Nieves Roqueñi que, dice, "tienen el dudoso honor de tener la peor ejecución".

Ha resaltado que la gestión del actual Ejecutivo es peor que la de su predecesor en Javier Fernández. Así, aunque entiende que la coyuntura de la pandemia pudo influir, "a día de hoy eso está superado". Así, considera que se debe al "empeoramiento" de la gestión del propio gobierno socialista, centrado más en sus "líos".