24h Asturias.

24h Asturias.

El PP exige al Gobierno asturiano la restitución de los fondos sobrantes por la inflación a los ciudadanos de Asturias.

El PP exige al Gobierno asturiano la restitución de los fondos sobrantes por la inflación a los ciudadanos de Asturias.

El Partido Popular (PP) asturiano ha solicitado al Gobierno del Principado que devuelva a los asturianos el dinero recaudado de más por la inflación durante la primera reunión para la negociación de los presupuestos generales de Asturias en 2024. La petición fue realizada en una rueda de prensa por el portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Álvaro Queipo, y el portavoz en materia económica del grupo, Pablo González.

En la rueda de prensa, los representantes del PP lamentaron la falta de información por parte del Gobierno y criticaron a sus dirigentes por difundir cifras del proyecto a los medios de comunicación después de evitar proporcionarlas en el último pleno de la JGPA. Sin embargo, afirmaron estar seguros de que el Gobierno ha recaudado mucho más dinero debido al aumento de los precios, especialmente a través del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Según sus cálculos, se estima que llegarán 300 millones de euros adicionales al Principado en 2024 por esta vía, razón por la cual el PP solicita que se "devuelva el esfuerzo a los asturianos" en el proyecto de presupuestos.

Por su parte, Pablo González explicó que los ingresos no financieros han aumentado de 4.400 millones en 2022 a 4.900 millones en 2023, y se prevé que lleguen a 5.200 millones en 2024. Con estos datos y a la espera de más detalles y discusiones, el PP asturiano ha presentado un documento al Gobierno con propuestas que tienen como prioridades combatir la crisis demográfica, impulsar la economía y el empleo, y mantener los servicios públicos.

En cuanto a la política fiscal, el PP propone una deflactación del IRPF de mínimos personales y familiares para compensar el aumento de la inflación en años anteriores. Además, plantean una serie de deducciones adicionales, como modificar la deducción actual para contribuyentes que se establezcan como autónomos en zonas en riesgo de despoblación, ampliándola también a los autónomos que cambien su actividad a una zona rural durante tres años. También se mencionan nuevas deducciones para nómadas digitales y para fomentar el emprendimiento, así como aumentar algunas deducciones y elevar el límite de renta en algunas de ellas con el objetivo de mejorar la actividad económica.

El documento presentado por el PP incluye otros siete puntos relacionados con la demografía, la natalidad, la atracción de inversores, la política social, la política sanitaria, las inversiones y la mejora de la eficiencia de la Administración. Esta reunión entre el Gobierno y el PP ha sido la primera de una serie de reuniones con los distintos grupos parlamentarios para negociar los presupuestos de 2024.

En Asturias, el PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS gobiernan en coalición con el apoyo de 22 diputados de los 45 que conforman la Junta General del Principado. Por lo tanto, necesitarían al menos un voto más para asegurarse de que se supere una posible enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.