24h Asturias.

24h Asturias.

El PP exige explicaciones a Roqueñí por la supuesta manipulación en el nombramiento del gerente de Cadasa.

El PP exige explicaciones a Roqueñí por la supuesta manipulación en el nombramiento del gerente de Cadasa.

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha solicitado la comparecencia de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí. El diputado del PP José Cuervas-Mons considera necesario que dé explicaciones sobre el nombramiento "amañado" del nuevo gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

Cuervas-Mons, quien ofreció una rueda de prensa acompañado de su compañero José Felgueres, ha destacado que el proceso se llevó a cabo de manera "acelerada", resolviéndose en tan solo 22 días, incluyendo tres fines de semana, es decir, 16 días hábiles. En este plazo se produjo la destitución del gerente anterior, se aprobaron las bases de selección, se publicaron durante diez días naturales, se evaluaron las seis candidaturas y se nombró al nuevo gerente.

El diputado del PP ha señalado que las bases requerían que el candidato fuera titulado superior preferentemente en ingeniería, sin explicar el motivo, y agregó que estas bases se publicaron únicamente en el sitio web de Cadasa, a diferencia de los procesos anteriores que se llevaron a cabo a través de concursos y se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Según Cuervas-Mons, se presentaron seis candidatos, pero en la Junta de Gobierno de Cadasa solo se propuso la candidatura respaldada por Roqueñí, sin contar con ningún informe de los empleados del consorcio o de una asesoría externa.

"La valoración la hace directamente la Consejera", afirmó. "Este ha sido un maratón selectivo, casi clandestino, del cual ni siquiera hay constancia en el portal de transparencia de Cadasa", subrayó.

Cuervas-Mons desea que Roqueñí explique todo el proceso en el Parlamento asturiano y destacó que la "consejera de los líos", refiriéndose a Roqueñí, no puede acumular "más fallos en tan poco tiempo". Hizo referencia a lo sucedido en Cogersa, Itvasa o Cadasa. "No se puede hacer peor: ya hemos solicitado su dimisión o cese en más de una ocasión y también la solicitamos por este proceso amañado", expresó.