24h Asturias.

24h Asturias.

El PP expresa preocupación por posibles obstáculos a prioridades asturianas en consejería encabezada por Zapico (IU)

El PP expresa preocupación por posibles obstáculos a prioridades asturianas en consejería encabezada por Zapico (IU)

OVIEDO, 20 Sep.

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Manuel Cifuentes se ha mostrado este miércoles su desconfianza hacia la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, dirigida por Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturias-IU).

"Espero que vengan a sumar y no a entorpecer", ha dicho Cifuentes en el turno de fijación de posiciones, después de que Zapico compareciese en el parlamento asturiano para exponer sus objetivos de legislatura.

El parlamentario del PP ha criticado la postura de IU al oponerse a la ley de calidad ambiental, aprobada la pasada legislatura por el gobierno del PSOE, partido con el que actualmente comparte gobierno la coalición.

"Quieren dar marcha atrás en lo poco que se consiguió avanzar, son ustedes alérgicos al avance y al progreso", la ha dicho Cifuentes a Zapico.

Además, Cifuentes ha criticado el tamaño de la consejería que dirige Zapico, con "más direcciones generales de las necesarias" y con perfiles que tienen más de política que de gestión.

Para el diputado del PP, la Consejería "ha sido diseñada como pago que ha hecho el Partido Socialista por el apoyo de su coalición de partidos aumentando de forma desproporcionada el número de altos cargos hasta convertir este gobierno en el más desproporcionado en tamaño de la historia de Asturias".

Por parte de Vox, ha intervenido Javier Jové, quien ha sido muy crítico con Zapico y su consejería. "Es un peligro para los asturianos y para la democracia", ha llegado a decir.

Jové ha dicho que Zapico está en el cargo "de chiripa" en una consejería 'frankestein'. Le ha acusado de "proteger a okupas y a morosos" y ha lamentado que se ocupen de políticas de juventud cuando en Asturias "hay más perros que niños". Según Jové, más que una dirección general de Juventud deberían de haber convormado una dirección general canina. "Su consejería debería ser suprimida", ha declarado.

Por parte del Grupo Mixto ha intervenido la diputada de Podemos Covadonga Tomé, quien ha mostrado su confianza en que Zapico y su equipo active políticas que sirvan para crecer en derechos e igualdad.

Desde Convocatoria por Asturies IU - Más País- IAS ha tomado la palabra Delia Campomanes, compañera de grupo de Zapico, quien le ha mostrado su apoyo y le ha augurado éxitos. "Será el fracaso de las políticas reaccionarias de recortes y de noticias falsas para inocular odio", ha comentado.

El diputado del PSOE José Ramón García ha respondido a los grupos de derecha que el gobierno asturiano, en el que están PSOE e IU, es un ejecutivo "de unidad y progresista".