El Partido Popular ha presentado en el parlamento una serie de propuestas para impulsar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, Zalia, entre ellas el cumplimiento inmediato de una moción aprobada en abril pasado y el fin de los anuncios vacíos por parte del gobierno actual, según José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP.
El diputado ha respaldado una moción que insta a incluir en los futuros pliegos de condiciones para la venta de parcelas en la Zalia, criterios de valoración que prioricen proyectos vinculados a actividades logísticas, así como la elaboración de normativas claras y garantizadas para regular las reservas de suelo.
Otro punto de la moción exige el cumplimiento inmediato de la moción aprobada en abril por la Junta General del Principado de Asturias, lo que ha sido criticado por los partidos socialistas, IU y Covadonga Tomé.
El diputado del PP señaló que el Gobierno actual y el consejero, Alejandro Calvo, no están capacitados para dirigir este importante proyecto estratégico de la Zalia, y expresó su sorpresa por un posible rechazo de los puntos propuestos.
La moción recibió el apoyo del diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, la abstención de los diputados de Vox y la oposición de socialistas, IU y Covadonga Tomé.
Desde el PSOE, el diputado Ricardo Morales rechazó la moción por considerarla innecesaria y sin aportar valor al desarrollo de la Zalia como nodo logístico clave en el norte de España.
La portavoz de Vox, Carolina López, cuestionó el propósito de la moción y criticó al diputado del PP y al consejero Calvo por su gestión, calificando la iniciativa como desfasada y pidiendo un plan estratégico claro y garantías para el desarrollo de la Zalia.
IU-Convocatoria por Asturias se opuso a la moción del PP, al considerar que no contribuye al objetivo de impulsar el desarrollo de la zona de actividades logísticas e industriales, y rompe el consenso existente hasta el momento.
Covadonga Tomé del Grupo Mixto compartió la necesidad de medidas para promover la instalación de proyectos estratégicos en la Zalia, pero no respaldó la moción del PP al considerar que no añade nada nuevo a la aprobada en abril.
Por otro lado, Adrián Pumares de Foro apoyó la moción, calificando los puntos propuestos como sentido común y esperando un compromiso real con el desarrollo de la Zalia tras su aprobación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.