24h Asturias.

24h Asturias.

El PP pide modificar normativas para favorecer el desarrollo de Fuentes de Invierno.

El PP pide modificar normativas para favorecer el desarrollo de Fuentes de Invierno.

En la localidad de Moreda, el diputado regional del Partido Popular Pedro de Rueda ha hecho un llamamiento este lunes tanto al Gobierno del Principado como al Ayuntamiento de Aller para que se realicen los ajustes normativos necesarios, como la modificación del estudio de impacto ambiental, con el fin de permitir la expansión de la estación invernal Fuentes de Invierno y así acabar con su actual subutilización.

Los miembros del Partido Popular llevarán esta petición a la Junta General del Principado la próxima semana, en la Comisión de Deporte, con el objetivo de completar las inversiones imprescindibles en esta estación, como la electrificación, la instalación de cañones de nieve artificial o la unión con las pistas leonesas de San Isidro; todo con el fin último de impulsar la actividad económica y la prosperidad en un concejo golpeado por una seria crisis económica tras la reconversión de la minería.

Pedro de Rueda ha destacado que en diecisiete años (Fuentes de Invierno abrió en abril de 2007), el Gobierno regional no ha logrado cumplir con las tareas pendientes en esta instalación. "Es momento de tomar las medidas necesarias para rescatar a Fuentes de Invierno y a todos los emprendedores de Aller que dependen de esta estación para el sustento de sus negocios", ha subrayado el diputado regional junto a los concejales del PP en Moreda.

El urgente paso a seguir, según De Rueda, es la electrificación de la estación. El hecho de que Fuentes de Invierno aún no esté electrificada representa "un coste elevado y una agresión al medio ambiente entre el alquiler y el uso de gasoil", según explicó el diputado.

Desde el PP también abogan por la unión de Fuentes de Invierno con la estación de San Isidro, con el objetivo de "maximizar el potencial de nuestra estación y crear sinergias con la de nuestros vecinos de León, formando la gran estación del Norte", tal como ha propuesto el PP en diversas ocasiones a lo largo de los años.

Otra necesidad crucial es la instalación de cañones de nieve artificial, que permitirían extender el periodo de operación de la estación y mejorar su rendimiento económico. De hecho, Fuentes de Invierno es la única estación del Norte de España que carece de nieve artificial.

"Para tener una temporada exitosa, que impulse la creación de empleo y riqueza, se requiere una temporada más larga, no limitada a los 46 días que estuvo abierta la estación en la última temporada", afirmó De Rueda. En otras palabras, Fuentes de Invierno solo estuvo operativa durante el 37% de los días previstos.

Por otro lado, Pedro de Rueda alertó sobre el estado de la carretera de acceso a la estación, que aún carece de las viseras y del asfalto necesario; así como la falta de baños, una cafetería en la zona media/alta de la estación y un lugar para resguardar las máquinas, lo que pone en riesgo su mantenimiento.

Por tanto, el PP exigirá en la próxima Proposición No de Ley en el Parlamento asturiano el "impulso de todas las medidas legales y físicas necesarias" tanto desde el Principado como desde el Ayuntamiento de Aller para llevar a cabo las intervenciones requeridas en Fuentes de Invierno con miras a su desarrollo y sostenibilidad.