24h Asturias.

24h Asturias.

El PP presentará una enmienda de totalidad a unas cuentas "injustas" y "irrealizables", según sus argumentos

El PP presentará una enmienda de totalidad a unas cuentas

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha confirmado que su partido presentará una enmienda a la totalidad para pedir la retirada del proyecto de presupuestos regionales para 2024 impulsado por el Ejecutivo presidido por el socialista Adrián Barbón. Según Queipo, los presupuestos son "insolidarios", "irreales", "insuficientes" e "insostenibles".

El PP asturiano defenderá su enmienda y solicitará la retirada del proyecto en la sesión plenaria que se celebrará este viernes en la Junta General del Principado de Asturias. Queipo argumenta que el proyecto es "insolidario" porque no tiene en cuenta los problemas de los más vulnerables y solo se enfoca en los intereses del Gobierno. Además, critica que la recaudación tributaria sea mucho mayor mientras los asturianos se vuelven más pobres.

El presidente del PP asturiano considera que la llamada "vía fiscal asturiana" ha sido un fracaso y acusa al Ejecutivo de negarse a compensar a los asturianos por el esfuerzo extra que están haciendo en este contexto de aumento de precios. Además, señala que el proyecto de presupuestos es "irreal" porque las últimas cuentas presentadas por Barbón no se han ejecutado en su totalidad.

Queipo también critica que el proyecto sea "insuficiente" y contribuya a empeorar los problemas de Asturias, como el desempleo y los datos demográficos. Por último, considera que las cuentas son "insostenibles" debido a la incapacidad de gestión del Gobierno regional, lo que provoca un aumento de los gastos.

Queipo reclama unos presupuestos para 2024 que aborden los problemas reales de Asturias, como la atracción y fijación de población, la incentivación de la natalidad, una fiscalidad diferenciada para áreas en riesgo demográfico y mejoras en la conciliación. También destaca la necesidad de medidas económicas para generar empleo y dinamizar la economía, así como mejoras en los servicios públicos, especialmente en atención primaria, salud mental y reducción de las listas de espera sanitarias.

Las cuentas regionales ya tienen asegurada su aprobación, dado que los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS) cuentan con el apoyo de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, lo que garantiza el voto mayoritario de 23 de los 45 diputados. El compañero de Tomé en el Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro), ha descartado presentar o apoyar una enmienda de totalidad.