24h Asturias.

24h Asturias.

El PP reclamará al Principado en la Junta que exija los 130 millones que el Estado debe por la Dependencia.

El PP reclamará al Principado en la Junta que exija los 130 millones que el Estado debe por la Dependencia.

La diputada del PP en la Junta General, Beatriz Polledo, ha anunciado que realizará una interpelación a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante el próximo pleno ordinario. En esta interpelación, Polledo exigirá al Principado que reclame los 130 millones de euros de la "deuda histórica" que el Gobierno central tiene pendiente en la cofinanciación de la Ley de Dependencia.

Polledo ha destacado en una rueda de prensa que la consejera manifestó su intención de reclamar esta deuda en 2019, pero desde entonces el Gobierno de Adrián Barbón no ha vuelto a mencionar el tema. Desde el PP consideran preocupante que el Principado no haya reclamado esta deuda, lo que consideran un ejemplo más de la sumisión del presidente Barbón ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

La diputada Beatriz Polledo ha recordado que la deuda ha aumentado de 71 millones en 2017 a los actuales 130 millones. Según sus cálculos, con un costo medio de 9.000 euros al año por persona dependiente, esta cantidad adeudada podría servir para atender a 14.444 personas más en Asturias.

Polledo destaca que la cofinanciación de la Dependencia debería ser al 50% entre el Gobierno central y la administración autonómica, pero actualmente se sitúa en un 20% - 80%. Además, advierte que otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Cataluña sí están reclamando esta deuda.

La diputada pone el foco en los pactos para la investidura de Sánchez, señalando que la reclamación de 3.600 millones en materia de Dependencia por parte de los catalanes fue uno de los "chantajes" a los que se vio sometido el PSOE. Polledo expresa su preocupación por el hecho de que todos los asturianos terminen pagando la deuda de Dependencia a los catalanes y también su búsqueda de independencia.

Finalmente, el PP llevará diversas iniciativas a la Junta General para presionar a Barbón y lograr esta reclamación justa y beneficiosa para los asturianos.