El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbon, ha propuesto que se celebre una asamblea en la Asociación de Comarcas Mineras y Municipios en Transición (ACOM) para revalidar el nombramiento de la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, como presidenta. El objetivo es poner fin al conflicto surgido por su designación "impuesta" por el Partido Popular (PP).
Barbon plantea que esta asamblea se realice antes de finalizar febrero y que se someta a votación la presidencia, de manera que los alcaldes y alcaldesas puedan decidir si desean o no a Álvarez como presidenta. Si obtiene la mayoría de votos, se considerará una elección democrática. En caso contrario, se buscará un candidato de consenso para la presidencia. Además, se propone que esta candidatura consensuada sea sometida a votación en la asamblea y posteriormente propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El nombramiento de Gemma Álvarez como presidenta de ACOM ha generado críticas por parte del presidente asturiano, Adrián Barbon, quien ha manifestado su disconformidad con esta "imposición" por parte del PP. Ante estas críticas, el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha cuestionado si lo que realmente molesta a Barbon es que se haya cumplido con los estatutos, que Álvarez sea asturiana o que sea mujer.
Ante estas acusaciones, Barbon ha preguntado al PP por qué "les molesta" que la presidencia de ACOM sea votada por los alcaldes mineros y por qué "temen a la democracia". Según el líder socialista, la derecha prefiere que la presidencia sea impuesta desde Madrid, sin contar con el respaldo democrático de los alcaldes y alcaldesas.
Barbon ha resaltado que este sentimiento no es exclusivo de los alcaldes y alcaldesas socialistas, sino que también es compartido por los representantes de IU y el asturianista de Bimenes. Considera que esta imposición no solo es un ataque a los alcaldes, sino también a las cuencas mineras y sus habitantes, privándolos de tener una voz independiente y representativa.
El dirigente socialista insiste en que todos los conflictos pueden solucionarse a través de la democracia, el consenso y el respeto a las cuencas mineras. Hace hincapié en la importancia de una presidencia independiente, libre de tutelas partidistas y que pueda defender los intereses de la ciudadanía de las cuencas mineras.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.