24h Asturias.

24h Asturias.

El presidente de San Pastor (CGPJ) aboga por la mediación en lugar de recurrir a los tribunales

El presidente de San Pastor (CGPJ) aboga por la mediación en lugar de recurrir a los tribunales

La reputación de las empresas es crucial, afirmó la magistrada Yolanda San Pastor en Gijón este jueves. Según ella, la mediación de conflictos desde el principio es fundamental para evitar llegar a la judicialización.

San Pastor, responsable de medios alternativos de solución de conflictos en el CGPJ, expresó su opinión en la antigua Escuela de Comercio ante los medios de comunicación y los participantes del curso 'Los medios alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del derecho administrativo: explorando nuevas vías', que fue inaugurado por el edil de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.

Entre los temas abordados en el curso se encuentra la mediación en conflictos tributarios y la relación entre la Agencia Tributaria y las empresas, así como las posibilidades más allá de las actas de conformidad. También se hablará sobre arbitrajes internacionales y asuntos relacionados con renovables.

San Pastor enfatizó la importancia de que las partes involucradas en un conflicto extrajudicial asuman la responsabilidad de llegar a un acuerdo. Según ella, las partes son las que mejor saben lo que quieren, una vez han dejado de lado la ira y el deseo de venganza.

La magistrada resaltó la importancia de la empatía y el conocimiento en psicología para mediar en conflictos, afirmando que "el alma de las empresas es su reputación, y es un alma extremadamente sensible", desestimando la idea de que las empresas carecen de ésta.

San Pastor señaló que es difícil determinar cuántos conflictos resueltos mediante mediación evitan llegar a los tribunales. Por ello, considera vital intervenir en las primeras etapas del conflicto, antes de que escalen y se judicialicen.

El curso, organizado por la sección de Arbitraje y Mediación del CGPJ, comenzó el miércoles y concluirá el viernes.