La reputación de las empresas es crucial, afirmó la magistrada Yolanda San Pastor en Gijón este jueves. Según ella, la mediación de conflictos desde el principio es fundamental para evitar llegar a la judicialización.
San Pastor, responsable de medios alternativos de solución de conflictos en el CGPJ, expresó su opinión en la antigua Escuela de Comercio ante los medios de comunicación y los participantes del curso 'Los medios alternativos de resolución de conflictos en el ámbito del derecho administrativo: explorando nuevas vías', que fue inaugurado por el edil de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.
Entre los temas abordados en el curso se encuentra la mediación en conflictos tributarios y la relación entre la Agencia Tributaria y las empresas, así como las posibilidades más allá de las actas de conformidad. También se hablará sobre arbitrajes internacionales y asuntos relacionados con renovables.
San Pastor enfatizó la importancia de que las partes involucradas en un conflicto extrajudicial asuman la responsabilidad de llegar a un acuerdo. Según ella, las partes son las que mejor saben lo que quieren, una vez han dejado de lado la ira y el deseo de venganza.
La magistrada resaltó la importancia de la empatía y el conocimiento en psicología para mediar en conflictos, afirmando que "el alma de las empresas es su reputación, y es un alma extremadamente sensible", desestimando la idea de que las empresas carecen de ésta.
San Pastor señaló que es difícil determinar cuántos conflictos resueltos mediante mediación evitan llegar a los tribunales. Por ello, considera vital intervenir en las primeras etapas del conflicto, antes de que escalen y se judicialicen.
El curso, organizado por la sección de Arbitraje y Mediación del CGPJ, comenzó el miércoles y concluirá el viernes.
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