El presidente del Principado apoya el acceso al puerto de El Musel a través de Aboño como solución inmediata ante la falta de alternativas.
El líder del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su compromiso este viernes con el proyecto del vial de Jove para los accesos al Musel. Aseguró que su objetivo principal es sacar los camiones de La Calzada lo antes posible, en lugar de esperar proyectos a largo plazo de 20 años. La solución propuesta por el Gobierno de Asturias es Aboño.
Barbón hizo estas declaraciones en Avilés, después de que el Ministerio de Transportes descartara el vial de Jove, la vía de circunvalación prevista para la zona oeste de Gijón.
El presidente del Principado destacó que Aboño es una zona muy dañada que parece haber sido devastada por una bomba nuclear. Por eso, el Gobierno asturiano propone abordar el problema de los camiones en La Calzada y, al mismo tiempo, restaurar integralmente esa área degradada, en colaboración con los municipios de Gijón y Carreño.
"Queremos desarrollar un proyecto de renaturalización, de mejora ambiental y de recuperación de una zona que se encuentra en un estado de degradación total en este momento", dijo Adrián Barbón.
El Gobierno de Asturias mantendrá esta postura en la reunión prevista para este viernes con las asociaciones vecinales, según el presidente.
Barbón ha mencionado que su principal objetivo es sacar los camiones de La Calzada lo antes posible, ahora que se ha descartado el vial en superficie por parte del Ministerio. También destacó que entiende las críticas del Gobierno de Carreño y está dispuesto a negociar con el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo.
"Comprendo que el alcalde pueda estar en desacuerdo, pero lo que proponemos es una compensación clara para los residentes de Carreño, mejorando el entorno ambiental, que actualmente se encuentra en un estado de degradación ambiental muy grave", subrayó Barbón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.